www.mallorcadiario.com
Los socios de la OTAN seguirán defendiéndose mutuamente en caso de ser atacados
Ampliar

Los socios de la OTAN seguirán defendiéndose mutuamente en caso de ser atacados

jueves 05 de diciembre de 2019, 10:25h
Los socios de la OTAN seguirán defendiéndose unos a otros en caso de que se produzca un ataque o una agresión bélica por parte de un tercer país. Este punto del Tratado de Washington no será sometido a ninguna modificación, pero los líderes de los países integrados en la alianza son partidarios de reformar otros aspectos del funcionamiento de la organización para adaptarla al nuevo contexto mundial y al creciente protagonismo de China.

La Cumbre de los líderes de los países integrantes de la OTAN ha finalizado en Londres con el bagaje de dos acuerdos genéricos que hacen referencia a la defensa bélica de los territorios que forman parte de la organización y los desafíos que aguardan a la alianza con vistas a un futuro próximo.

En el primer punto, los socios han ratificado el contenido del Tratado de Washington, que, en su artículo 5, expone que cualquier ataque u hostilidad contra un país miembro serán considerados una agresión al resto de componentes de la OTAN.

En cuanto a los retos de futuro, los dirigentes han coincidido en reconocer que la evolución de las relaciones internaciones se halla en pleno proceso de cambio y transformación, con el creciente protagonismo de China como telón de fondo. Esta circunstancia hace necesario, según han acordado proclamar, llevar adelante próximas reformas en la organización de la OTAN con la finalidad de adecuar su funcionamiento a este nuevo contexto mundial.

TRUMP, MOLESTO CON MACRON Y TRUDEAU

La cumbre ha escrito un nuevo capítulo en el distanciamiento entre Francia y Estados Unidos, simbolizado en las nada disimuladas malas relaciones entre los presidentes de ambos países, Emmanuel Macron y Donald Trump. Cabe recordar que Trump reprochó a su homólogo que se mostrase especialmente ácido con la realidad actual de la OTAN, que Macron no tuvo inconveniente en calificar de "muerte cerebral".

El líder norteamericano, que ha abandonado Londres negándose a efectuar más declaraciones a los medios de comunicación, también polemizado en esta Cumbre al presidente canadiense, Justin Trudeau, a quien ha acusado de "tener dos caras".

No es esta la primera vez que Trump y Trudeau protagonizan desencuentros públicos. En este caso, el inquilino de la Casa Blanca le ha afeado que, supuestamente, se mofase de él en el transcurso de una conversación informal con otros líderes políticos, como Boris Johnson y Emmanuel Macron, que ha sido registrada en video y divulgada a través de las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.