COLOQUIO SOBRE EL MODELO TURÍSTICO ORGANIZADO POR EL PP EIVISSA

“Estamos ante un divorcio social entre el residente frente al turismo”

coloquio pp turismo
Coloquio celebrado en el Centro Cultural de Jesús

El Partido Popular de Eivissa celebró ayer en el Centro cultural de Jesús el primero de los tres coloquios que tiene previsto organizar sobre temas de importancia para la sociedad ibicenca. El primer debate de “Objectius a debat” versó sobre el modelo turístico. En él participaron Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels&Resorts; Ángeles Nogales, gerente de Fomento de Turismo de Eivissa; Roberto San Esteban, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT); y Carmen Ferrer, coordinadora de Turismo del PP de Eivissa y concejal del ramo en el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Carmen Ferrer inició la charla desde la reivindicación del Plan estratégico de marketing 2005-2010 que contó con la participación de muchos sectores y un amplio consenso, que permitió incorporar a la oferta turística más segmentos que diversificaran la oferta.

Pedro Matutes constató que “Ibiza está de moda”. “La fortaleza de Ibiza es su diversidad, la capacidad que tiene de dar una satisfacción a diferentes tipos de turistas en diferente momentos”, explicó. Sin embargo planteó las debilidades de Ibiza, tales como un exceso de alojamiento de baja categoría, y riesgos como la congestión y la divergencia de intereses entre los turistas y los residentes, algo que a juicio del hotelero, no se origina en una cuestión ideológica. También lamentó que “las plazas hoteleras no han crecido, han crecido las viviendas vacacionales, y sin embargo se nos hace responsables de los problemas, cuando tiene mucho que ver la oferta ilegal”.

Ángeles Nogales se mostró más pesimista al considerar que como hay una fuerte demanda, “a veces creamos cosas poco compatibles entre el turismo y la población residente y cuando las cosas se salen de madre, vemos que hay que intervenir”. Nogales se proclamó nada partidaria de prohibiciones pero que hay que empezar a hablar de límites siendo conscientes de que “la reducción afectará a todo”. Además, destacó: “como destino tenemos un montón de problemas estructurales”. Para hacerles frente pidió planificación. “Nada está dimensionado y nada estaba pensado para lo que nos hemos encontrado. Tenemos un volumen increíble”. “Cuando tienes un recurso escaso y en este momento el recurso más escaso es el territorio y los servicios que podemos darle a los visitantes (…) ahí tenemos que intervenir con inteligencia y a tiempo”, ha reclamado la directiva de Fomento del Turismo. “Estamos ante un divorcio social entre la población residente frente al turismo”, ha alertado, sobre todo por el intrusismo, la ilegalidad y la sobreoferta. Nogales subrayó que los datos de viajeros y el lugar donde dormir está dando un exceso de población que no pueden soportar las demás infraestructuras, “y eso es porque hemos decidido que como hay mucha demanda, hay que atenderla. No. Hay demanda y hay que gestionarla”. “Tenemos a gente viviendo sin techo y con empleo. Y no es gente desconocida que llegó ayer, hablamos de gente con hijos escolarizados que lleva más de 20 años en la isla, a la que se ha echado de su casa porque hay que alquilarla a un turista”.

Roberto San Esteban, por su parte, disertó sobre la regulación de las viviendas vacacionales pero destacó que se está por detrás de la realidad, por lo que es difícil intervenir.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias