Después del ridículo o debacle –como quieran ustedes llamarlo—de la Conselleria de Educación y Cultura, y por ende del Govern, continuamos oyendo falsedades.
El President dice que el TIL (asesinado por la sociedad y enterrado por el TSJB) estaba en su programa electoral. Desearía que me ayudaran a leer el programa electoral del Partido Popular porque yo no veo el TIL por ningún lado.
Prometieron la libre elección de lengua, eso sí, dando muestras de su liberalismo y su falta de intervencionismo, y al final acabaron siendo el Govern más intervencionista de la historia obligando a los centros educativos a una normativa lingüística insólita. Y es que el liberalismo en Balears no existe. Sólo recurren a él durante la campaña electoral, pero en realidad el intervencionismo es inherente a la acción gubernamental.
Prometieron libre elección de centro también. ¿Lo recuerdan? En dos días el President tuvo que recular y admitir que era una promesa imposible de cumplir.
Y yo me pregunto: ¿Cuándo hacen este tipo de promesas lo hacen por desconocimiento o para desconcertar y engañar a los ciudadanos?
Con todo, analicemos si estamos mejor que hace tres años. Tenemos:
- El mayor conflicto educativo de la historia democrática de Balears.
- Nunca habíamos tenido menos servicios sanitarios y más deficientes. La crisis ha incrementado las listas de espera, se ha cerrados servicios, se ha reducido la atención a los dependientes…
- Los servicios sociales están bajo mínimos.
- Hemos eliminado el transporte público y se han venido abajo las inversiones ferroviarias previstas.
- El Estado continúa riéndose de nosotros y continuamos siendo quien más pagamos y menos recibimos.
Quien diga que estamos mejor que hace tres años es que no habla con la gente que no tiene trabajo, los que esperan ser operados en los hospitales, los profesores, los ancianos dependientes, las asociaciones de discapacitados…
Quien diga que estamos mejor que hace tres años es que no ha leído los informes de Caritas y Cruz Roja, donde ser afirma que estamos en una situación límite e insoportable.
Quien diga que estamos mejor que hace tres años es que no ha leído los estudios sobre las balanzas fiscales.
Por tanto, no sé de quién es culpa, si del Govern, Madrid, el mundo o el Universo, pero nunca como ahora muchos ciudadanos habían tenido la impresión que estabamos en una república bananera.





