www.mallorcadiario.com

"Esto" es Fiona

domingo 04 de noviembre de 2018, 04:00h

Los mallorquines a veces hablamos de una manera que choca a los castellanohablantes. Es algo normal, cada lengua tiene sus particularidades. Cuando yo le presento mi señora a alguien digo: «això és sa meva dona». Y claro, me parece lo más normal. Sucede que si hago una traducción literal al español le estoy dando un tratamiento cuando menos extraño a la parienta: «esto es mi mujer». Es como si la tratara cual trasto o cachivache. En el caso de nuestra querida vicepresidenta del Gobierno balear y responsable de Turismo, además de futura candidata al Consell de Mallorca, Bel Busquets, lo de presentarla con un «això és sa nostra vicepresidenta del Govern», resulta de lo más acertado, tanto en mallorquín como en su traducción literal al español.

Dice Bel que la bajada de pantalones de Pedro Sánchez —que vendería a su madre por un minuto más en la Moncloa— es una muestra de que “el conflicto no se resolverá por la vía judicial y represiva, una situación que pone de relieve la involución democrática que estamos sufriendo en España”. Sí, lo adivinan, se refiere a los «presos políticos». Considera la vicepresidenta que su situación judicial es “represiva”. Joder, ya estamos otra vez con eso de que España nos oprime. En lugar de pintarse la cara de verde y disfrazarse de Fiona por Halloweeen para divertirse un rato, Busquets insiste de nuevo en su milonga victimista. Y «esto» es lo que nos gobierna... Ya lo he dicho en otras ocasiones y lo vuelvo a repetir: se vive de puta madre en un régimen opresor cuando eres vicepresidenta de un gobierno autonómico, cobras del Estado, te puedes presentar con total libertad a las elecciones y te dejan incluso ir a las ferias turísticas cuando tu partido y sus amigos se cagan en las muelas de los turistas. La Revolución será subvencionada, o no será.

Otro que supongo también debe sentirse oprimido y que me ha flipado mucho es el tipo que ha pintado una paloma de la paz y la palabra libertad sobre la lápida de la tumba de Paquito en el Valle de los Caídos. Olé sus güevos, si así cree que tirará a Franco del caballo... Pero no me ha flipado tanto como el tontopollas de Dani Mateo. Lo de tontopollas es libertad de expresión, no piensen que lo estoy insultando. Ha intentado hacerse el graciosillo y se ha sonado los mocos en la bandera de España en el programa de laSexta El Intermedio. Y se ha liado... A mí no me ofende, ni me hace gracia. Ni siquiera me da pena. Que llame a la bandera «trapo que venden en los chinos» es algo que ofende a muchos. A Dani Mateo puede parecerle la bandera lo que quiera, faltaría más. Lo que no debe olvidar es que en el humor, el límite está en reírte de los demás. Una cosa es ser humorista y otra es ser un hijo de puta, que ya lo decía Eugenio (sí, esto también lo he repetido mil veces).

En estas cosas lo mejor es plantearse la situación desde el principio de la inversión. ¿Y si se hubiera sacado los mocos en una estelada, o en la tricolor de la II República...? Seguro que entonces hubiera sido eso tan de moda como el delito de incitación al odio. Antes para ser alguien tenías que estar imputado en un caso de corrupción. Ahora para ser importante te tienen que acusar de un delitto de incitación al odio. Por algo así en los Estados Unidos te mandan a Rikers Island para que un tipo grandote te dé todo su amor por la retaguardia, lo que viene a ser como un tratamiento de análisis, con mucho de anal y muy poco de psiquiatría. Y en otros países a lo mejor no te hacen un black hole, pero fijo que te la cargas.

Otro que entra en la categoría de tontopollas es Villarejo. Bueno, ese está entre tontopollas y más listo que los ratones coloraos. Este tipo es una mofeta, va escampando hediondez allá por dónde pasa. La penúltima damnificada ha sido María Dolores de Cospedal... Dicen que la manchega es un bicho, aunque a mí, como Bel Busquets, me cae bien. Igual es que no la conozco demasiado. Lo de su reunión con el comisario corrupto es todo un torpedo en la entrepierna. Lo de «no te preocupes por el dinero» ha finiquitado a la Cospe. Villarejo es la puta kryptonita de los políticos. María Dolores triunfó a lo grande con lo del «finiquito en diferido» de Bárcenas, pero esto es el acabose, el gran estreno en letras de neón en Broadway. En el Partido Popular tienen lastre para soltar a cascoporro. Y su lastre siempre pesa más que el de los demás. Lo expliquen como lo expliquen, sus siglas aparecen ligadas al mamoneo. Eso al PSOE no le pasa. El PP tiene pendiente una refundación como un piano.

Por aquello de aliviar al personal, me agrada concluir la columna con algo de cultureta, que siempre viene bien para desembafar, como decimos por aquí. Es agradable reencontrarte con peliculones de esos que marcan. Ya saben de mi pasión por el western crepuscular. He vuelto a ver a Clint Eastwood en acción en El jinete pálido (ese extraño díptico de Infierno de cobardes) y al gran Gary Cooper y al soberbio psicópata de Karl Malden en El árbol del ahorcado, para mí la primera película de ese tipo de western crepuscular, tan humano como violento. Quiero, necesito, el abrigo color burdeos del predicador de Eastwood y el traje negro con su cinto y todo de Cooper. ¡Qué mala es la mitomanía! Les hablaría de mis muchos desvaríos mitómanos, pero esa es otra historia....

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.