www.mallorcadiario.com
Exceltur propone redefinir el crecimiento turístico para que sea sostenible
Ampliar

Exceltur propone redefinir el crecimiento turístico para que sea sostenible

miércoles 18 de diciembre de 2019, 17:23h
El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado la necesidad de redefinir el crecimiento turístico de España para que sea "sostenible y aceptable", así como de mejorar la comprensión y la reputación del sector.
Exceltur abordará estos retos en su X Foro de Liderazgo Turístico, que se espera que inaugure, el próximo 21 de enero, en vísperas de Fitur, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y que sea un éxito de participación, al contar ya, a falta de más de un mes, con casi 1.200 personas inscritas.

El presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha declarado este miércoles en la presentación del foro, que éste abordará, en su décimo aniversario, dos temas de mayor actualidad: la sostenibilidad del turismo, tanto desde el punto de vista ambiental como social, y la digitalización.

Escarrer ha agregado que el turismo, que era un sector sin chimeneas, actualmente está visto como uno de los mayores causantes de la contaminación mundial y ha sido "reprobado y cuestionado en algunos lugares de España", de acuerdo con Zoreda.

En cuanto a la digitalización, Escarrer ha asegurado que aún le queda mucho por hacer al sector turístico en España porque, en muchos casos, la falta de la economía de escala impide acometer esos costosos procesos.

Zoreda ha indicado que, para redefinir el crecimiento turístico, hay que revisar enfoques y modelos de negocio tanto al nivel público como privado.

En su opinión, hay que cambiar la gestión de los destinos y su gobernanza, además de que la cooperación público-privado "tiene que pasar de ser un deseo a algo mucho más comprometido y con un marco de coordinación más estructurado".

De esta forma, se podrá atender a los nuevos retos de la gestión de los destinos, en algunos de los cuales ya no se puede crecer más y se debe buscar otro tipo de alternativas de crecimiento que no sean en volumen, ha alertado.

Ha abogado por revisar las estrategias generales de crecimiento, para ampliar los beneficios puramente económicos a los que espera el conjunto de la sociedad en clave de mejorar su vida y sus niveles de bienestar y de empleo.

El foro, que se celebrará bajo el lema de "El turismo: creando valor, construyendo futuro", aspira, asimismo, a mejorar la comprensión y la reputación del sector turístico, para lo que es clave, "además de presentar lo bueno, revisar lo mejorable, para concitar la mayor empatía ciudadana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.