En su informe sobre situación del sector en 2025 y avance de 2026, la alianza turística explica que sigue creciendo el volumen de residentes, que es el factor que explica en un 93,5 % el aumento de la presión humana en los principales destinos.
Según sus datos, la presión media diaria de los turistas en España descendió en 2025 hasta una media de 7,4 turistas (españoles y extranjeros) por cada 100 residentes, por debajo de los 7,5 de 2024, lo que arroja un descenso de casi 20.000 turistas de media al día y un aumento de 365.000 nuevos residentes.
Pese al aumento constante de los turistas extranjeros la caída de la presión se explica, fundamentalmente, por el menor número de viajeros españoles por el interior del país.
La presión de los residentes, mayor que la turística
Defiende que la incidencia del turismo como factor explicativo de la creciente presión sobre el tráfico, la vivienda y otros servicios públicos es muy limitada respecto a la llegada de nueva población residente, salvo en algunos destinos y en los momentos de temporada alta.
Añade que el aumento de la presión humana media en España desde 2019 a 2025 ha sido de 2,3 millones de personas, de las cuales el 93,5 % se ha debido a un aumento de los residentes y solo el 6,5 % al mayor número de turistas.
Incluso en comunidades autónomas como los archipiélagos el crecimiento demográfico es el principal factor explicativo de la mayor presión humana, que tensiona la calidad de vida de los residentes.
Es el caso de Baleares, donde el aumento de la población residente explica el 80,7 % del aumento de la presión humana en su territorio, o en Canarias donde el crecimiento demográfico determina el 69,5 % de la mayor población en las calles, añade el informe.
Baja el número de viviendas turísticas
Exceltur explica también que la conversión de viviendas en alojamientos turísticos "racionalizó" su comportamiento en 2025, gracias a la entrada en vigor en julio de la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y el esfuerzo, "desigual por destinos", para ordenar su crecimiento y erradicar la ilegalidad.
Así, por primera vez, el número de viviendas de uso turístico en las 25 principales ciudades españolas se redujo (un 4,1 % la media julio-noviembre frente a ese periodo de 2024), lo que supone 15.963 plazas menos y un total de 366.000 al terminar el año.
Esta evolución frena el principal causante del desbordamiento de la oferta turística en las ciudades españolas, con sus efectos negativos sobre el mercado de la vivienda y la convivencia ciudadana.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, ha explicado en la presentación del informe que la racionalización de la oferta de viviendas turísticas ha sido posible por un "mayor compromiso político", mediante ordenaciones urbanísticas "equilibradas" y más medios para su control.
Encabezaron esa reducción sobre sus máximos Ibiza, con una caída del 80 %, Palma (-63 %), Santiago de Compostela (-39 %), San Sebastián (-38 %), y Barcelona (-37 %).
Mientras, Bilbao, Málaga y Almería acabaron 2025 con plazas en viviendas turísticas en valores máximos, seguidos por otras ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba o Granada, donde la oferta apenas se reduce, respondiendo al carácter "más laxo" de la normativa autonómica.








