La conmemoración del 75º aniversario de la Base Aérea de Son Sant Joan (Palma) ha sido un rotundo éxito organizativo y de participación ciudadana. Miles de personas acudieron el pasado sábado a visitar el recinto militar, aprovechando la jornada de puertas abiertas organizada por el Ejército del Aire y del Espacio, una muestra inequívoca del interés y el aprecio que despiertan las Fuerzas Armadas entre los mallorquines.
Familias enteras, jóvenes y mayores, pudieron acceder al recinto militar y conocer su hangar principal, además de ver de cerca los aviones, helicópteros, vehículos y equipos con los que operan las distintas unidades de la base. Este tipo de iniciativas son esenciales. Las Fuerzas Armadas forman parte del Estado y, como tales, pertenecen a todos los españoles, también a los mallorquines. Su mantenimiento, su equipamiento y su operatividad se financian con los impuestos de los contribuyentes, de modo que resulta muy positivo darlos a conocer y que los ciudadanos puedan verlos en vivo.
Las jornadas de puertas abiertas, como la celebrada en Son Sant Joan o las que periódicamente ofrecen también la Armada y el Ejército de Tierra en los puertos y bases de Baleares, permiten derribar prejuicios y refuerzan la conexión entre los militares y la sociedad civil a la que sirven con demostrada lealtad y profesionalidad.
Las jornadas de puertas abiertas permiten derribar prejuicios y refuerzan la conexión entre los militares y la sociedad civil a la que sirven con demostrada lealtad y profesionalidad
El Ejército del Aire y del Espacio cumple eficaz y abnegadamente misiones de vigilancia, defensa y apoyo humanitario, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Pero su presencia en Mallorca tiene además un valor simbólico y estratégico de primer orden. Son Sant Joan ha sido testigo y protagonista de la historia reciente de las Islas, y su personal —militares y civiles— forma parte activa de la sociedad mallorquina.
Por ello, cabe felicitar a la Base Aérea de Son Sant Joan, a su coronel jefe, Carlos de Montemayor, y a todo el personal de las unidades allí desplegadas, por la impecable organización de los actos del 75 aniversario, con su página web conmemorativa.
Han sabido combinar orgullo, pedagogía y vocación de servicio en una jornada que honra su historia y fortalece los lazos entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía de Mallorca.




