www.mallorcadiario.com
El bote centenario 'U Moll' ya forma parte de la colección del Museu Marítim de Mallorca
Ampliar

El bote centenario 'U Moll' ya forma parte de la colección del Museu Marítim de Mallorca

jueves 29 de octubre de 2020, 16:00h
La consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística y presidenta del Consorci del Muse Marítim de Mallorca, Bel Busquets, ha dado cuenta de la exposición, en el recinto de ses Voltes, en Palma, del bote descubierto 'U Moll', que ha sido recepcionada este jueves por la también vicepresidenta del Consell y el director gerente del equipamiento museístico, Albert Forés.

De esta manera, la embarcación ha quedado incorporada a los fondos del Museu Marítim, y puede ser visitada en la sala de les Barques. Durante el acto, Bel Busquets ha agradecido la donación de las propietarias de la embarcación, Catalina Pons Coll y su hija, Joana Far Pons, y su contribución a la hora de reforzar "este proyecto en construcción colectiva", en referencia al museo.

Además, la consellera insular ha resaltado que este bote descapotado, que forma parte de la historia de la familia Far Pons, del Port de Pollença y del conjunto de Mallorca, "nos ayudará a entender mejor la evolución de la navegación en la isla a través del patrimonio marítimo".

'U Moll' ha salido de su emplazamiento anterioir, en el Port de Pollença, hasta la sede central del Museu Marítim, en Palma, y concretamente en ses Voltes. El desplazamiento ha sido supervisado por 'mestres d'aixa' del del Consell de Mallorca y por el máximo responsable del museo, Albert Forés.

EMOCIÓN EN LA FAMILIA FAR PONS

A la llegada a las dependencias de ses Voltes, la vicepresidenta del Consell y presidenta del Consorci, Bel Busquets, y la propietaria de la embarcación, Catalina Pons Coll, han firmado el convenio de donación del bote. Por su parte, Joana Far ha confesado sentirse "emocionada" cuando ha visto llegar 'U Moll' a ses Voltes, y ha explicado que le alegra saber que el bote se hallará en buenas condiciones de conservación, ya que el propósito de la familia era que "no se descompusiera, y que pudiéramos visitarlo siempre que queramos".

'U Moll' constituye un ejemplo único de bote descubiertos, cuya antiguedad, según los propietarios, data de hace 90 ó 100 años. En Mallorca, quedan ya muy pocos barcos de estas caractísticas, y, en todo caso, no más una media docena de unidades.

Según ha afirmado Manuel Gómez Planas, encargado de la catalogación de la embarcación y supervisor del proceso de revisión que se llevó a cabo el pasado enero, la construcción del histórico bote corrió a cargo del 'mestre d'aixa' Miquel Moyà, un experto en este tipo de trabajos que residía en el Port de Pollença.

La primera matriculación de 'U Moll' se produjo en 1979, fecha en que los nuevos propietarios la adquirieron. Acto seguido, el bote fue restaurado por el maestro Miquel Clamor, también en el Port de Pollença. En opinión de Gómez Planas, se trata de "un bote descubierto de un valor patrimonial alto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios