www.mallorcadiario.com
Baleares suma 4 fallecidos por coronavirus y alcanza los 1.293 casos confirmados
Ampliar

Baleares suma 4 fallecidos por coronavirus y alcanza los 1.293 casos confirmados

domingo 05 de abril de 2020, 11:45h
El Ministerio de Sanidad ha informado de que la cifra de fallecidos infectados con coronavirus se eleva este domingo en Baleares a 75, cuatro más que el sábado.

Además, Baleares ha alcanzado este domingo los 1.293 casos positivos por coronavirus (COVID-19), 22 más que este sábado, lo que representa un incremento del 1,7%. El número de sanitarios infectados ha bajado a 194, dos menos que los que se habían contabilizado este sábado.

Así lo ha confirmado este domingo en rueda de prensa telemática el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, quien a su vez ha subrayado que los muertos en la comunidad son 75, cuatro más que este sábado, un dato que ha adelantado el Ministerio de Sanidad.

Además, ha hecho hincapié en que, del total de casos, en Baleares hay 757 positivos que se encuentran activos de acuerdo con los datos del Ministerio, es decir, 21 menos que este sábado. Mientras, 461 persones se han curado, lo cual implica 39 más en la última jornada, un nueve por ciento más, destacando que los casos curados suponen el 61% del total de casos activos.

SITUACIONES EN HOSPITALES

Por otro lado, Arranz ha detallado la situación en la que en la actualidad se encuentran los hospitales de Baleares, desglosando los datos por cada isla.

Así, en Mallorca hay 515 personas hospitalizadas, 85 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto, 581 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al COVID-19 (UVAC); En Menorca, hay 17 personas hospitalizadas, diez de ellas en la UCI, y otras 39 personas en seguimiento por parte de las UVAC; en Ibiza, son 55 las personas hospitalizadas, 16 en la UCI, y otras 38 personas reciben atención de las UVAC; y en Formentera una persona recibe atención de la UVAC.

SITUACIÓN EN RESIDENCIAS

En cuanto a los usuarios de las residencias, Arranz ha explicado que en las últimas horas, tres usuarios han resultado positivos por COVID-19 y nueve trabajadores de estos centros también han resultado contagiados.

En concreto, ha detallado que los nuevos positivos por coronavirus en usuarios de residencias se han detectado en La Bonanova, con un nuevo caso, y en la Seniors Pollença, con dos.

Mientras, se han detectado casos positivos en cinco profesionales de la residencia Olmos-San Miquel, dos trabajadores de la residencia de la Bonanova y otros dos de la residencia Domusvi Costa de en Blanes.

Con todo, en total, se han detectado 187 casos de coronavirus en residencias de ancianos en Baleares, de los cuales 153 han sido los usuarios y 34 trabajadores.

En lo relativo a las residencias para personas con discapacidad, no habido cambios respecto de la situación de ayer.

EVOLUCIÓN DE LA CURVA

Sobre la evolución de la curva, Arranz ha hecho hincapié en que "Baleares sigue una línea descendente", lo cual, ha añadido, supone una buena noticia". Si bien, ha advertido, "se trata de una bajada lenta y se pueden dar repuntes, que sería previsible".

Al respecto, y preguntado por la presión en los hospitales, ha señalado que "en urgencias no tienen presión asistencial en este momento, aunque es cierto que pueda haber algo más por la noche. Hay presión o puede haberla en UCI y en atención primaria la hay en las llamadas. Cuando todo esto pase habrá que reorganizar el sistema asistencial".

SOBRE EL CONFINAMIENTO

Por último, ha señalado que, dada la situación sanitaria actual, "en comunidades autónomas como Baleares se podría hacer una prueba del desescalado del confinamiento porque sería una buena opción para ver cómo se pueden aplicar las medidas".

Si bien, ha matizado, que "no es una decisión que depende del Govern y que el Gobierno está aplicando el principio de solidaridad porque puede que esto no fuera bien visto por otras autonomías."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios