En este sentido, las organizaciones patronales CAEB y Pimem han adelantado este jueves que el Ejecutivo autonómico les ha trasladado su intención de trabajar, a partir de este lunes, en las nuevas directrices sobre apertura del interior de estos establecimientos.
Así lo han indicado tanto la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, como el presidente de Pimem, Jordi Mora, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social que ha tenido lugar este jueves en el Consolat de Mar con la finalidad de debatir las medidas de desescalada que entrarán en vigor en Baleares con vistas al control y la contención de la pandemia.
Mora ha explicado que a partir de la semana que viene los agentes sociales y económicos, y en especial los sectores más afectados por las limitaciones, como el de restauración y los locales de ocio infantil, comenzarán a mantener reuniones con el Govern para tomar decisiones en torno a las condiciones en que se podrá llevar a cabo la apertura de interiores.
JORDI MORA: "NOS JUGAMOS MUCHO"
A este respecto, el dirigente patronal ha subrayado que "nos jugamos mucho" en la próxima temporada turística de verano y ha admitido que en el sector de la restauración existe "mucho malestar" por la severidad de las medidas anti-Covid que ha ido adoptando el Ejecutivo presidido por Francina Armengol, que ha abocado a las empresas de esta actividad a estar pasando "un momento muy complicado".
Al hilo de todo ello, Jordi Mora ha incidido en que "sería terrible" que Baleares, a pocas semanas del inicio de verano, diera un paso atrás en la relajación de las medidas restrictivas, ya que, siguiendo su argumentación, "hay que salvar la temporada turística".
Tanto Mora como la presidenta de CAEB, Carmen Planas, han insistido al Govern en la necesidad de que agilice y acelere la concesión de las ayudas directas, por un valor global, en el caso de Baleares, de 885 millones de euros, procedentes del Estado y destinados a los sectores más afectados por la actual crisis económica.
CARMEN PLANAS: "SON MEDIDAS MUY DURAS QUE HAY QUE RESPETAR"
A este respecto, Planas ha destacado la hoja de ruta progresiva de desescalada planificada por el Ejecutivo y ha resaltado el "gran esfuerzo" que están realizando los empresarios ante unas medidas "muy duras" que, sin embargo, a su juicio, "hay que respetar" para continuar rebajando la incidencia del virus.
La máxima responsable de CAEB ha pedido también responsabilidad a los ciudadanos para continuar "avanzando" en la disminución de los contagios, y se ha mostrado satisfecha por la noticia de que Reino Unido prevea incluir próximamente a Baleares, gracias a su buena situación epidemiológica, en su "semáforo verde" de zonas seguras para viajar.
Todas las noticias relacionadas
La indignación sale a la calle
Leer más
APOYO SINDICAL A LAS MEDIDAS DE DESESCALADA
En la reunión de la Mesa de Diálogo Social han estado presentes también los sindicatos. En este sentido, el secretario general de UGT en las islas, Lorenzo Navarro, ha declarado que la entidad que lidera apoya todas las medidas de desescalada anunciadas por el Ejecutivo para "avanzar" en el control del virus, "salvar vidas" y "reactivar nuestra economía".
En su opinión, Baleares "va por el buen camino", a pesar de que ha afirmado entender los sentimientos de "frustración y desesperación" de bares y restaurantes, que, por el momento, solo pueden servir consumiciones en el exterior de los establecimientos. Aún así, Navarro considera que es necesario "hacer un esfuerzo" dentro del objetivo colectivo de vencer a la pandemia.
Por parte de Comisiones Obreras, José Luis García ha señalado que el objetivo es ir dando pasos en la actual apuesta por una "desescalada lenta, pero segura", con la meta de llegar al mes de junio en óptimas condiciones desde el punto de vista epidemiológico y hacer posibles el regreso de los trabajadores del sector turístico a sus puestos laborales.
REUNIONES SOCIALES
Cabe recordar que las nuevas medidas anti Covid, entre las que no figura la de abrir los interiores de bares, cafeterías y restaurantes, empezarán a aplicarse a partir de este próximo sábado, con una vigencia inicial de 15 días. Una de las más destacadas es que los ciudadanos se podrán reunir en grupos de hasta seis personas en el exterior y cuatro en las terrazas de bares y restaurantes, sin que se imponga, a partir de ahora, ningún tipo de límite en cuanto a la coincidencia de núcleos de convivencia. En cambio, las reuniones en el interior seguirán estando limitadas a seis asistententes, pertenecientes, a lo sumo, a dos núcleos de convivencia diferentes.
Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.