www.mallorcadiario.com
Feijóo pide a Pedro Sánchez los votos del PSOE para gobernar dos años
Ampliar

Feijóo pide a Pedro Sánchez los votos del PSOE para gobernar dos años

Por Redacción
miércoles 30 de agosto de 2023, 13:50h

Escucha la noticia

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado el apoyo de Pedro Sánchez para ser investido como el próximo presidente del Gobierno, tras ser el candidato más votado en el 23-J. A cambio de su apoyo, Feijóo se ha comprometido a convocar elecciones en dos años para elegir un nuevo Congreso. Sin embargo, Sánchez ha rechazado la propuesta.

Feijóo ha ofrecido seis pactos de Estado para afrontar la media legislatura y evitar la repetición de elecciones en cuatro meses si los dos candidatos no logran formar un gobierno debido a la falta de apoyo de otros grupos parlamentarios. Estos pactos abarcan temas como la regeneración democrática, el bienestar, la transferencia y el gasto de los fondos europeos, la conciliación familiar, el agua y el fortalecimiento del Senado como cámara de representación territorial.

El líder del PP ha expresado su deseo de gobernar y ha defendido la tradición de que gobierne la lista más votada. Aunque el PP ganó las elecciones, no obtuvo la mayoría necesaria para gobernar sin depender de otras fuerzas políticas. Feijóo necesita los votos de otros 39 diputados para alcanzar la mayoría absoluta.

Feijóo ha lamentado que los socialistas hayan rechazado una "investidura entre partidos constitucionalistas" y hayan acudido al encuentro con una decisión premeditada, sin escuchar ni valorar las propuestas que estaba dispuesto a presentarles. A pesar del fracaso de esta reunión, Feijóo espera poder trabajar en el futuro con los principales partidos constitucionalistas para superar el bloqueo político.

El documento propuesto por el PP busca conformar un gobierno estable que se base en una gran mayoría respetando los principios constitucionales y la igualdad entre todos los españoles. El objetivo es evitar depender de grupos minoritarios que antepongan sus intereses propios a los del Estado.

El documento también incluye compromisos en relación a la unidad nacional, la integridad territorial del Estado y la defensa de la Constitución, rechazando cualquier posible referéndum de independencia y una amnistía para los presos del 'procés'. En cuanto a la investidura de Feijóo, el documento establece que solo saldrán adelante los cambios legales que firmen ambos partidos para evitar conflictos entre las dos grandes formaciones durante los próximos años.

La legislatura se daría por terminada cuando los seis pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años, momento en el cual se convocarían elecciones generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios