www.mallorcadiario.com
Adiós al toque de queda desde este domingo
Ampliar

Adiós al toque de queda desde este domingo

Por Cristina Suárez
lunes 31 de mayo de 2021, 12:31h
Adiós al toque de queda en Baleares. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha anunciado este lunes que la limitación de movilidad nocturna finalizará este domingo cuando expira el plazo del último paquete de restricciones aprobadas por el Ejecutivo balear y respaldadas por la Justicia. Además, se amplía el número máximo de personas tanto exteriores como en interiores aunque no se ha desvelado las restricciones para el ámbito de la hostelería.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

Baleares ampliará desde este domingo el número de personas en reuniones sociales y levantará el toque de queda que entró en vigor en octubre del año pasado, cuando se estableció para toda España con la declaración de estado de alarma, y que se había prolongado un mes más en el archipiélago con el aval del Tribunal Superior de Justicia.

El Consell de Govern ha renunciado este lunes a la aprobación del toque de queda para obtener la autorización del tribunal autonómico, como había hecho en dos ocasiones anteriores, por lo que la limitación de movilidad desde la medianoche a las 6.00 horas decaerá el 6 de junio.

El portavoz del ejecutivo, Iago Negueruela, ha explicado que se ampliarán los límites en las reuniones familiares y sociales: de 8 a 15 personas en encuentros en espacios exteriores privados y públicos y de 6 a 10 en interiores de inmuebles privados, sin límite de grupos de convivencia.

Todas las noticias del toque de queda

Adiós al estado de alarma

Leer más

SE MANTIENEN LOS CONTROLES EN AEROPUERTOS Y PUERTOS


Además, en los espacios de culto se permite el cien por cien de aforo pero siempre asegurando la distancia de al menos 1,5 metros entre grupos de no convivientes.

El Govern ha acordado también pedir que se prorroguen los controles de personas de otras comunidades que quieran entrar en Baleares por vía aérea o marítima, en los mismos términos que hasta ahora.

"Para nosotros es muy importante garantizar los controles en puertos y aeropuertos", ha defendido Negueruela.

Las nuevas medidas estarán vigentes desde el próximo domingo, 6 de junio hasta el 20 de junio, y se remitirán al TSJIB para su ratificación.

"Estamos en la última fase de apertura progresiva de actividades y movilidad, con la mirada puesta en la reactivación de la economía y en un horizonte marcado por una normalidad que sea lo más parecida posible a antes de la pandemia", ha dicho Negueruela.

El conseller ha defendido que las medidas adoptadas hasta ahora "han dado un buen resultado" y han derivado "en una situación más controlada, gracias al esfuerzo para mantenerla hasta que se amplíe la población inmunizada en las islas". Ha destacado que la vacunación "avanza a buen ritmo", de forma que este lunes alcanza casi a un 40 % de la población al menos con la primera dosis.

"Vamos en una desescalada lenta y rigurosa manteniendo la situación de pandemia controlada", ha insistido.

Sobre las restricciones que se mantienen en la hostelería, Negueruela ha subrayado que no es el único sector que mantiene limitaciones. Ha señalado que el Govern seguirá desescalando medidas e informando en la mesa de diálogo social, "no solo para hostelería", sino también para otros ámbitos como el ocio infantil y la cultura.

Sobre el cierre del ocio nocturno, Negueruela ha dicho que el vigente en la actualidad es por un acuerdo nacional, respaldado en el Consejo Interterritorial de Salud, y ha puntualizado que se está trabajando en realizar "determinado tipo de experiencias pilotos en el ámbito de nuestras islas".

"Se están celebrando reuniones para empezar a trabajar el cómo se puede desescalar, cuando se pueda", para estar preparados cuando llegue ese momento, ha detallado Negueruela, quien ha incidido en que son los expertos los que deben decir cómo hacerlo.

Ha añadido que "todavía se esta trabajando en la desescalada de la restauración, hay que ir paso a paso", y ha añadido que, en Ibiza, donde es un sector muy potente "lo ve razonable y trabaja en ese sentido".

Según el portavoz, las decisiones del Govern de este lunes son "un paso importante" hacia la reapertura.

"Ahora tenemos un buen control, que va en paralelo a un proceso de vacunación más masivo, pero no nos podemos permitir ni un paso atrás, preferimos seguir manteniendo una desescalada prudente", ha insistido. "Si seguimos en ese proceso podremos además mantener actividad económica".

El conseller de Turismo ha destacado que Baleares está abierta como destino "a media Europa" y a todos los países del entorno centroeuropeo, mientras destinos como Turquía y Túnez siguen cerrados.

"Si tuviéramos indicadores diferentes estaríamos cerrados. Ese equilibrio se está dando bien en las islas gracias a los controles que se han hecho durante todo este tiempo", ha afirmado

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios