www.mallorcadiario.com
La 'cumbre' Govern-Consell se salda con el pago de 10 millones de euros al gobierno insular
Ampliar

La 'cumbre' Govern-Consell se salda con el pago de 10 millones de euros al gobierno insular

Por Redacción
miércoles 23 de diciembre de 2020, 17:41h
El Govern y el Consell de Mallorca han firmado este miércoles un convenio por el que el Ejecutivo autonómico pagará a la institución insular 10 millones de euros en concepto de anticipos a cuenta del sistema de financiación. La intención del Consell es dedicar estos recursos a reforzar la ayuda a los sectores más afectados por la pandemia. El documento ha sido rubricado, por parte de las presidentas de ambas administraciones, Francina Armengol y Catalina Cladera, durante un acto que ha tenido lugar en el Consolat de Mar.

Catalina Cladera ha indicado que con esta firma se da cumplimiento a "una deuda histórica" del Govern con el Consell, siguiendo un protocolo firmado en 2018 entre Armengol y el entonces presidente insular, Miquel Ensenyat, que contemplaba el pago de 15 anualidades hasta 2033 para cubrir un saldo de 99,89 millones. Con las cantidades abonadas hasta ahora, incluyendo la anualidad de 2020 del convenio firmado este miércoles, resta todavía pendiente una partida de 79 millones de euros.

La máxima responsable política del Consell de Mallorca ha afirmado que con estos recursos se podrán reforzar las actuaciones de reactivación económica impulsadas desde esta administración. Una parte de esta financiación tenderá a compensar los fondos movilizados para la convocatoria de ayudas a bares y restaurantes, aunque también están sobre la mesa otras convocatorias orientadas a otros sectores, como el comercio.

Por su parte, Francina Armengol ha elogiado la "capacidad de consenso y diálogo constante" de la presidenta insular, recordando que el protocolo para el abono de estos fondos se firmó cuando Cladera era la consellera de Hacienda del Govern, en al legislatura pasada. Al mismo tiempo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha insistido en la "necesidad de reforzar las competencias propias de las instituciones insulares" para propiciar un "impulso fuerte al sistema de servicios públicos en momentos difíciles como el actual".

AYUDAS A BARES Y RESTAURANTES

Cladera ha avanzado que el Consell ya ha recibido unas 1.800 solicitudes, por un importe de dos millones de euros, en la convocatoria de ayudas a bares y restaurantes que se abrió el domingo con una partida global de cinco millones de euros. La presidenta ha puntualizado que se podrá ampliar el importe de la convocatoria si es necesario, ya que se estima que se pueden beneficiar hasta 3.333 locales en toda la isla.

Esta convocatoria de ayudas ha adquirido un carácter extraordinario y fue planteada de urgencia a principios de la semana pasada, tras aprobarse nuevas limitaciones a la actividad de los bares en Mallorca. El Consell prevé que los restauradores cobren la ayuda este próximo enero.

Las solicitudes se cumplimentan de manera electrónica (restauracio.fundaciomallorcaturisme.net) y la tramitación se ha simplificado. De hecho, entre el lunes y este miércoles ya se han resuelto 300 de las 1.800 peticiones presentadas.

El presupuesto destinado a esta convocatoria es de 5 millones de euros, aportados al 50 por ciento por el Consell y el Govern. Cada beneficiario puede acceder a una ayuda de 1.500 euros y, en el caso de regentar más de un negocio de restauración, es posible beneficiarse de una segunda prestación, con un montante máximo de 3.000 euros.

El Consell de Mallorca ha editado un manual informativo y un vídeo, en castellano y catalán, con traducciones a inglés y alemán, que resume todos los pasos de gestión para facilitar al máximo el proceso de solicitud. También se han instalado puntos informativos y de tramitación de ayudas en los ayuntamientos de Esporles, Andratx, Capdepera y Algaida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios