www.mallorcadiario.com
Fiscalía General del Estado expulsa a Subirán de Anticorrupción
Ampliar

Fiscalía General del Estado expulsa a Subirán de Anticorrupción

miércoles 30 de octubre de 2019, 11:56h
La Fiscalía General del Estado expulsa a Miguel Ángel Subirán de Anticorrupción, según publica el Boletín Oficial del Estado de este miércoles. La decisión se produce después de que se le apartase de la instrucción del Caso Cursach ante la sospecha de irregularidades cometidas durante la instrucción, al igual que el entonces instructor Manuel Penalva.

Archivos Adjuntos

En el BOE de este miércoles se especifica lo siguiente:

"Don Miguel Ángel Subirán Espinosa fue designado Fiscal Delegado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en virtud de Decreto del Fiscal General del Estado de 17 de mayo de 2010, con carácter temporal, para intervenir en las Diligencias Previas 1040/10 del Juzgado de Instrucción n.º 1 de Palma de Mallorca. Mediante nuevo Decreto del Fiscal General del Estado de 8 de octubre de 2010 se amplió su designación a las Diligencias Previas 2677/08 del Juzgado de Instrucción n.º 3 de Palma, Diligencias Previas 1042/10 del Juzgado de Instrucción n.º 4 de Ibiza y Diligencias Previas 729/09 del Juzgado de Instrucción n.º 2 de Palma.


Segundo. Todos los procedimientos para los que fue designado han sido sobreseídos o sentenciados, no existiendo razón que justifique su continuidad como Fiscal Delegado temporal de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.


Tercero. El Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha solicitado su remoción, mostrándose favorable a la misma el Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Illes Ballears se informando en el mismo sentido el Consejo Fiscal [art 3.n) R.D. 437/1983]".

Los whatsapp de Penalva y Subirán que hacen tambalear el 'caso Cursach'

Supuesto delito de grupo criminal

Leer más

Según el texto del BOE, el acuerdo se alcanza por falta de resultados -archivo- o finalización de las causas para las que Subirán había sido designado. Dado el carácter temporal del cargo "ya no existeo razón que justifique su continuidad como Fiscal Delegado y por tanto, se devuelve su adscripción a la Fiscalía de Baleares.

Sin embargo, la imputación por parte de la Policía de supuestos delitos cometidos por Subirán durante la instrucción del 'caso Cursach' (organización criminal, detenciones ilegales y coacciones a investigados), así como la postura favorable de Anticorrupción de investigarle revelación de secretos, habrían empujado a este desenlace.

Cabe recordar que tanto Subirán como Penalva están de baja desde hace meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Fiscalía General del Estado expulsa a Subirán de Anticorrupción

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    193974 | juan - 30/10/2019 @ 16:45:07 (GMT+1)
    ya era hora
    193971 | enamorado de la vida - 30/10/2019 @ 15:49:48 (GMT+1)
    a todo cerdo le llega su san martin

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.