Su formación es la segunda fuerza que presenta más candidaturas en los municipios de Mallorca, 41 en total, solo superada por el Partido Popular. Confiado en que este arraigo municipal les otorga una solidez con la que otros no cuentan, se muestra optimista de cara a las elecciones del domingo.
¿Qué objetivo se ha propuesto su formación para las próximas elecciones autonómicas?
Ser decisivos y luchar por el consenso, el pacto y doblegar el maltrato hacia la igualdad que sufrimos desde Madrid. Esto significa que si PP o PSOE han de gobernar y sus líderes nacionales no quieren poner en marcha un nuevo sistema de financiación el día 1 de enero o no quieren aprobar un decreto ley en julio con un REB que beneficie a todos, pues si necesitan a El Pi tendrán que solucionar esto.
¿Se lo ha puesto fácil el PP de Bauzá con sus políticas?
Bauzá ha hecho sufrir mucho a los ciudadanos de Balears. No se trata de que nos lo haya puesto fácil. Ojalá no tuviéramos un panorama político como el que tenemos hoy. Lo que ha habido son equivocaciones de bulto y también tozudez que ha hecho sufrir ha mucha gente.
¿Le preocupan los partidos emergentes?
Un partido que continuamente se refiere a “la casta” y sin embargo no se presenta más que en 5 municipios de Mallorca, entonces ¿eso no es casta? Eso es la super casta. Solo están interesados en el Parlament y en gobernar en Madrid, pero se presentan por encima del bien y del mal y deciden lo que es blanco o negro. En política hay que estar cerca de la gente. Nosotros nos presentamos en 41 municipios de Mallorca, 6 en Menorca y 1 en Ibiza, siempre con las mismas siglas. Lo de Podemos es decepcionante y Ciudadanos es puro marketing. Y ambos son centralistas.
¿Es El Pi el PP de Cañellas?
Yo no puedo esconder de dónde vengo. Yo entré en política en un partido de mi pueblo, Convergència Poblera, que ya era regionalista, y a mí el discurso de Cañellas me convenció, pero aquel discurso se ha perdido. Hablamos de defender la forma de ser de un pequeño país que se llama Balears, que está en un Estado que se llama España. Y lo vamos a defender a muerte. Creemos que se puede cambiar la política y tenemos una oportunidad el 24 de mayo.
Hablan de un déficit fiscal de 3.000 millones € anuales en la financiación de Balears. ¿Cómo solucionar este problema?
No llegamos a la media en nada y somos los que más aportamos. Los partidos emergentes y PP y PSOE están mudos ante esto para luchar por la igualdad. Solo les preocupa lo que les dirá su líder en Madrid. Nosotros no tenemos líder en Madrid y solo nos debemos a nuestra gente de aquí. Por eso tenemos una gran oportunidad de doblegar este maltrato que hemos tenido. Si se nos da un trato de igualdad y nos acercamos a la media de inversión estatal en sanidad y educación, logramos 350 millones más en sanidad y otros 140 millones de euros en educación (incluyendo la UIB y la facultad de medicina), si el Estado nos compensa esto y nos da un trato de igualdad con los demás, seríamos capaces de establecer otro modelo productivo para los próximos 10-15 años.
Usted lo que pide es más dinero a Madrid.
No. Yo lo que pido es un trato igual a los demás porque si no, aquí no tenemos futuro. No se trata de enfadarse pero hay que hacerles ver esto. En Balears no ha habido nunca un partido que haya dicho: es más importante mejorar la financiación en sanidad y educación, más I+D+i y compensar la insularidad, que entrar en un Govern. Existe el principio de subsidiaridad que dice que debemos ser solidarios, pero sin empobrecerse. Y resulta que al final nos están volviendo pobres.

Demandan un concierto económico, pero no depende solo de Balears. ¿Son conscientes de que se trata de propuestas de muy difícil materialización?
Si tenemos una cuarterada de tierra que está vacía, sembrarla depende de nosotros. Tardará más o menos, pero llegará a dar fruto. El Estado durante 38 años ha tenido un modelo derivado de la Constitución de 1978, pero si tiene que haber un cambio para los próximos 25 años, tenemos que estar ahí. Ha habido quienes han tenido concierto económico, como Navarra, o el cupo vasco, lo que les ha permitido cubrir sus propias necesidades como sanidad, educación, industria, investigación, etc. ¿Por qué nosotros no podemos ser tratados igual que el resto, ya que aportamos más que el resto? No puedo consentir que con el dinero que nosotros pagamos, Madrid aquí no invierta en Sanidad la media que invierte en el resto, ni en educación. El problema es que Madrid no nos respeta.
¿Cómo se proponen diversificar nuestra economía y desestacionalizar?
Se trata de alargar la temporada turística y que no nos cuenten rollos. En Palma es posible que se haya mejorado, pero en Port de Pollença, Port d’Alcudia, Can Picafort, Cala D’Or, etc. nada de nada. No nos riamos de la gente. En Palma vive el 47% de los habitantes de Mallorca y el 53% restante viven en la Part Forana. Yo no negaré que en algunos lugares se haya avanzado, pero ¿qué ha representado? ¿250 puestos de trabajo? Y los 50.000 que no han llegado a 6 meses de trabajo, ¿dónde están? Seamos realistas. Hay que pedirle al sector turístico un compromiso y si se ha legislado para que se modernicen y que tengan un producto mejor, deben comprometerse y abrir sus establecimientos un mes antes y un mes después. Luchemos juntos porque si no, este país no lo levantamos. Hay hoteleros que lo están intentando pero aún son pocos. Además hay que invertir en I+D+i y creer en los clusters tecnológicos del Parc Bit para crear nuevas formas de negocio.
¿Son partidarios de una moratoria de grandes superficies?
Por supuesto. Primero una moratoria para que no se hagan más y luego un plan director. Estamos matando el comercio. El Govern debe legislar para todos pero en cambio aquí ha legislado solo para una parte y nos hemos cargado una parte importantísima de la oferta complementaria que es el comercio. Hemos acuñado lo de oferta complementaria como si fueran de segundo nivel, cuando esta oferta triplica los puestos de trabajo que dan los hoteles.
Ustedes proponen un gran pacto en materia de educación y lengua.
Hemos sido los primeros en suscribir el Pacte per l’Educació porque creemos que hay otra forma de hacer política y que la sociedad tenga el protagonismo en este asunto.
Son planteamientos antagónicos a los del PP de Bauzá...
Es que con las políticas que ha llevado a cabo este Govern es imposible llegar a un acuerdo. Estamos de acuerdo en introducir una tercera lengua pero no queremos el TIL porque no tenemos gente preparada para darla ni recursos para formarlos. Lo han dicho los profesionales.
¿Seguirán siendo posturas antagónicas después de las elecciones?
Si nosotros rompemos la mayoría absoluta, que creo que lo conseguiremos, cosas como el TIL, el decreto de mínimos, el requisito de conocer nuestra lengua para entrar en la administración… Esto que casi nadie discutía, no es que sea antagónico con el PP, fue el PP quien lo propuso hace 25 años. Es antagónico ahora con el PP de Bauzá. Por eso decimos que Bauzá ha ‘embauzado’ una serie de cuestiones como la cultura, la lengua, el tema educativo. Y todo porque él escucha a una gente a la que yo respeto, pero que no cree en el nombre de nuestra lengua, o piensa que debe ser arrinconada. Yo lucharé para que esto no se haga.
¿Está de acuerdo con que haya colegios e institutos que solo den en español la asignatura de lengua y literatura castellana?
No. Esto no está bien. Pero ahora mismo todo el mundo tiene que circular por la derecha y alguno habrá que vaya por la izquierda. Aquí hay que aprender nuestra lengua, la otra lengua oficial e ir introduciendo una tercera lengua extranjera. Igualar una tercera lengua a la propia es una equivocación. Si hay algún problema con la aplicación del decreto de mínimos, los técnicos tendrán que resolverlo. Aquí todo el mundo sienta cátedra de lo que desconoce. Cuando se implantó el catalán y mallorquín en el sistema educativo, no se hizo de golpe ni por igual en todos los centros. Hay que respetar a los profesionales y la autonomía de cada centro porque ellos conocen la realidad del alumnado y no se trata de generar problemas. Por eso creemos en el Pacte per l’Educació.
¿Están conformes con la Ley electoral?
Si no hay mayoría absoluta, pediremos una modificación de la Ley electoral para reducir el porcentaje de votos necesario para entrar en el Parlament, que ahora es de un 5% pero hay comunidades donde es de un 3%. Hay que ir hacia mayor participación ciudadana y listas abiertas.
¿Qué opina de la propuesta del PP de reducir el número de consellers electos del Consell de Mallorca?
Yo propongo que reduzcamos la mitad de los cargos políticos del Consell. El PP propone reducir de 33 a 23 consellers, o sea quitar 10. Entre consellers, directores generales, secretarios generales y asesores hay 80 cargos políticos que cobran lo mismo que un conseller electo. Si ellos quieren quitar 10, yo propongo quitar 40 y en según que sitios, utilizar funcionarios y no políticos, especialmente en contratación para evitar sospechas. No engañemos a la gente.
¿Qué opina de la propuesta de UPyD de suprimir ayuntamientos y consells insulars?
Son gente que solo piensa en el Estado y en Madrid, que no interpreta bien la Constitución. Esto no cambia nada porque ellos no dicen que lo que no pueden quitar son servicios, pero nunca dicen cómo harían la transformación de los servicios ni de las concesiones… Hablamos de aguas, limpieza, basura, servicios sociales. Esto es no pensar en los ciudadanos y solo pensar en el Estado. No creen en un Estado plural.
¿Cuáles son las lineas rojas del Pi para llegar a un acuerdo?
Un nuevo sistema de financiación y un nuevo régimen especial, la defensa de nuestra lengua, las moratorias a las grandes superficies, el consenso con los docentes y la comunidad educativa, la retirada de la Ley de Símbolos, la puesta en marcha de una tercera lengua y la retirada del TIL. Si no hay esto no nos verán dando nuestro apoyo.
¿Sabe cuanto vale un billete sencillo de tren de Palma a Sa Pobla?
Entre 3,50 y 5 euros. Lo digo porque mi hija compra el bono para ir a la UIB, no compra el billete sencillo.
La respuesta es 4,10 €. ¿Y una hora de aparcamiento en el Hospital de Son Espases?
Exactamente no lo se pero la última vez que fui y no hace mucho, me costó 12 euros. No dividí pero lo pagué. Por desgracia he tenido que ir mucho.
Cuesta 1,70 € la hora. ¿Qué opina que haya que pagar por aparcar en el hospital público de referencia?
Me parece que la sanidad pública se ha convertido como la sanidad privada, que hay que pagar por aparcar. Lo suyo sería que no se pagase parking como tampoco peaje en el túnel de Sóller. Hay cosas que no están bien y al fin y al cabo tampoco se paga si vas al hospital de Inca, Manacor o Son Llatzer. Se ha cometido un error en esto y hay que mirar de corregirlo, pero me preocupan más las listas de espera.








