El Consell de Formentera ha iniciado una campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino que abarcará más zonas de actuación para realizar trabajos de control no solo en Es Cap de Barbaria, sino también en Sant Francesc, ses Bardetes y en el Parque Natural de ses Salines, donde se ha detectado la presencia de la plaga. Según ha informado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, en un comunicado, aunque en estas zonas la presencia se da en menor medida, se actuará con el objetivo es detener la expansión de la procesionaria.
El Consell destinará a la campaña 7.547 euros y ha contratado a dos trabajadores forestales profesionales que durante tres semanas realizarán un "tratamiento de control", que se basa en la retirada manual y mecánica de bolsas de procesionaria y su posterior quema.
"La densidad de estas zonas periféricas al foco es muy baja y retirando estas bolsas el objetivo es reducir el proceso de expansión de la plaga", ha precisado Aguilera.
Además, y para colaborar con los voluntarios de la asociación de cazadores de Es Cap de Barbaria, el Consell ha adquirido 2.500 cartuchos.
Estos voluntarios se encargan de la eliminación mecánica de bolsas mediante tiros de escopeta para destruir las bolsas de las copas de los pinos más altos.
La consellera ha instado a la ciudadanía a colaborar para localizar los pinos afectados por la plaga. Aquellas personas que detecten un pino afectado, pueden llamar al área de Medio Ambiente -971 32 12 10- o dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano o hacer el trámite telemático a la OVAC.







