El Consell de Formentera ha reclamado hoy que el Govern balear ponga en marcha cuanto antes el servicio de vigilancia de fondeos tras contabilizar más de 400 embarcaciones durante el fin de semana frente a las costas de la isla y constatar que algunas estaban sobre posidonia. En un comunicado, la institución ha pedido a la Conselleria Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que inicie "de manera inmediata el servicio de asistencia y asesoramiento al fondeo el Parque Natural de Ses Salines de Formentera, Es Caló y Cala Saona", que contará con catorce embarcaciones.
Sin embargo, la conselleria ha informado de que la vigilancia se retrasará hasta el 1 de julio, por demoras en la adjudicación del contrato abierto que se ha realizado para la gestión del servicio. Estaba previsto que empezara el 15 de junio, pero se retrasará dos semanas.
El Consell de Formentera ha detallado que hasta 250 embarcaciones fueron registradas en las zonas que van desde el Pas des Trucador, Ses Illetes, hasta el Puerto de La Savina.
El campo de boyas de s'Espalmador estaba al completo con 57 embarcaciones, y el campo de boyas de es Caló de s'Olí también estaba al 100 % de ocupación con 15 embarcaciones.
En Cala Saona había alrededor de 84 embarcaciones y en Es Caló 7 embarcaciones.
"Con esta gran cantidad de embarcaciones que ya visitan la isla de Formentera está totalmente justificada nuestra demanda de que es necesario que el servicio de vigilancia se ponga ya en marcha", ha declarado la consellera insular de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.
Según ha señalado, este fin de semana se ha podido constatar "que algunas de estas embarcaciones se encontraban fondeadas sobre posidonia, tanto en el Parque Natural, como en la zona de Cala Saona".
Por su parte, el PP de Formentera ha culpado al Govern balear de "esta situación" y ha acusado de "pasotismo" a Gent per Formentera (GxF) "cuando la pasada legislatura se mostraba tan beligerante con esta cuestión", ha asegurado su presidente José Manuel Alcaraz.
"Ahora mismo nos encontramos en una situación donde todos campan a sus anchas y que si no se pone remedio pronto irá en aumento, por el incremento de embarcaciones en el parque natural a estas alturas del verano", ha añadido Alcaraz.







