www.mallorcadiario.com

Fosas espectáculo

viernes 12 de noviembre de 2021, 00:00h

Juan Pedro Yllanes y Jesús Jurado -vicepresidente del Govern y secretario autonómico de Memòria Democràtica, respectivamente- han ideado que la retransmisión en directo de la apertura de las fosas que se excavan en el cementerio de Son Coletes en Manacor es la mejor forma de dar a conocer la represión que hace ochenta años sufrió la zona. Las retransmisiones irán acompañadas por los comentarios de los técnicos y los responsables políticos, quienes también responderán a las preguntas planteadas por los espectadores a través de un número de whastapp, en el mejor estilo de los youtubers que triunfan en la red.

Ambos responsables autonómicos consideran que esta es la mejor forma para "acercar la nueva fase de las excavaciones a los familiares de las víctimas y a la población en general". La iniciativa se completa con visitas de alumnos de primero y segundo de bachillerato para que conozcan de primera mano los trabajos.

La puesta en marcha del plan se produce semanas después de que la UIB se viera obligada a suspender el curso de Especialista Universitario en Memòria Històrica por falta de alumnos: sólo se habían inscrito siete personas, a pesar de ser un curso que contaba con todo el apoyo del Govern, como lo demuestran los 50.000 euros consignados por el departamento de Jurado para subvencionar las clases.

Recuperar la historia es necesario, de igual manera que es de justicia localizar y devolver los cuerpos de las víctimas a sus familiares, y cumplir con lo que recoge la Ley de Memoria Histórica. La polémica surge cuando los responsables del Govern quieren convertir estas actuaciones en un espectáculo público que roza el mal gusto y proyecta una sombra de frivolidad sobre una acción que es de justicia con la historia. Implicar a niños en la actuación, además, es tendencioso y podría ser fácilmente calificable por algunos como adoctrinamiento, por mucho que se quiera etiquetar como clases de historia.

Todo ello apunta a que para los organizadores de tal espectáculo no basta con identificar y recuperar los cuerpos de los represaliados, sino que se busca vender una ideología concreta, por encima del interés general. Estirando el chicle por todos los medios posibles.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame