www.mallorcadiario.com
Fundación Vicente Ferrer agradece a los empresarios de la isla su ayuda
Ampliar

Fundación Vicente Ferrer agradece a los empresarios de la isla su ayuda

Por Redacción
miércoles 13 de febrero de 2019, 16:33h
“Muchas gracias a todos los empresarios de Balears por ayudarnos a sacar de la pobreza más extrema a tantas familias aquí, en el sur de la India”, ha agradecido Ana Ferrer, presidenta de la fundación y viuda de Vicente Ferrer, fundador de esta ONG de desarrollo en el encuentro que ha mantenido con la delegación de empresarios que ya se ha despedido tras su visita a la sede de la fundación en Anantapur.

La ‘Alianza empresarial contra la pobreza extrema’, convocada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) para dar apoyo a la labor que desarrolla en el sur de la India la Fundación Vicente Ferrer, ha podido conocer de primera mano todos los programas y los proyectos que actualmente desarrolla la fundación comprometida con el proceso de transformación integral de una de las zonas más empobrecidas de la India y las comunidades desfavorecidas de los estados de Andhra Pradesh y Telangana.

Anna Ferrer agradeció la implicación de los empresarios destacando que “las Islas Baleares forman una parte de la familia de la Fundación Vicente Ferrer desde los primeros días. Es increíble que el pequeño grano de arena y la contribución de cada persona, de muchísimas personas, hace posible todo lo que hemos logrado en Anantapur y que miles y miles de familias hayan salido de la pobreza muy extrema y tienen una vida digna”. Por todo ello, concluyó Anna Ferrer, “muchísimas gracias a todos vosotros”.

Carmen Planas, señaló que “este es el segundo año consecutivo que colaboramos con la Fundación Vicente Ferrer con este programa que impulsamos desde CAEB contra la pobreza extrema y es muy gratificante que este esfuerzo que hemos hecho los empresarios de Balears lo podamos palpar con las manos, porque cuando la gente lo ve se queda muy impresionada y quiere seguir contribuyendo. Por eso, creo que en lo sucesivo podremos seguir construyendo casas y escuelas y ayudando en materia de sanidad y, para lograrlo, es muy importante que la gente se involucre”.

Empoderamiento de la mujer y apadrinamiento de niños

La ‘Alianza empresarial contra la pobreza extrema’, está formada por “empresas de todos los tamaños y de todos los sectores que se integran en la ‘Red de empresas comprometidas, empresas con valores’ que promueve CAEB dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial que impulsamos con actuaciones dentro y fuera de Balears”, ha recordado Carmen Planas.

A lo largo del viaje, la ‘Alianza empresarial’ ha tomado contacto y conocido de primera mano la actuación de la Fundación Vicente Ferrer en ámbitos como la educación, la sanidad, la situación de la mujer, las personas con discapacidad y las condiciones de vida en esta zona, que es una de las más pobres del planeta. Ha visitado el hospital general que esta organización gestiona en Bathalapalli, donde facilita servicios sanitarios a una población duramente castigada por las precarias condiciones de vida y el departamento pediátrico que atiende a niños de toda la región, muchos de ellos con diferentes discapacidades.

También en Bathalapalli, la delegación empresarial balear también pudo visitar los centros de artesanía para mujeres que, al igual que los talleres situados en Bukaraya Samudram, cuentan con la certificación oficial acreditada por la Organización Mundial del Comercio Justo. También, en Bathalapalli la Alianza tuvo oportunidad de visitar la tumba de Vicente Ferrer.

Una de las actuaciones más llamativas ha tenido lugar en la localidad de Yerrigeri, en el área de Kosigi, donde la fundación está a punto de iniciar su actividad. Los empresarios tuvieron ocasión de reunirse con todos los miembros de la aldea para preguntarles qué necesidades era preciso priorizar, fraguándose en el encuentro, las actuaciones de futuro para el progreso de la zona. Asimismo, se favoreció la creación de la comunidad de mujeres promoviendo de esta forma el empoderamiento de la mujer, cuyo papel en la sociedad carece de reconocimiento.

Por último, uno de los momentos más emocionantes ha sido el programa de apadrinamiento de niños y niñas por parte de los empresarios que se comprometen a costear los gastos necesarios para asegurar la educación de los niños, así como su atención sanitaria con el objetivo de poder ofrecer a los menores un futuro próspero y, sobre todo, diferente al que les reservaba su vida. El programa, supervisado por fundación, permite mantener el vínculo que se crea con los apadrinados.

Construcción de viviendas

La actuación más destacada del viaje fue la visita a las colonias de viviendas cuya construcción está siendo financiada por empresas de Balears en Kalluru, Katalinganapalli y Kananpalli. En total, son 31 viviendas destinadas a familias de ‘intocables’ y castas más desfavorecidas, que viven en condiciones muy precarias en estas aldeas diseminadas en el ámbito rural del estado de Anantapur.

Con este motivo, la presidenta de CAEB destacó “la enorme significación que tiene para estas familias disfrutar de un hogar en un entorno de pobreza tan absoluta”, a la vez que ha felicitado a las empresas de Balears que integran la Alianza por su “actitud socialmente responsable”. Carmen Planas ha señalado que “desde CAEB queremos contagiar este espíritu de compromiso social a muchas más empresas porque creemos que, independientemente del tamaño, actividad y recursos, todos podemos poner nuestro granito de arena para hacer de este un mundo más humano y más justo”.

Además de CAEB, en los proyectos de financiación de colonias de viviendas también participa activamente la Asociación de Constructores de Baleares y cabe destacar la contribución de las empresas Construcciones Pedro Fco. Ferra Tur (construcción) y Grupo Duran (materiales de construcción). También colaboran Aina Interiors (diseño interior), Alibaz Construcción (construcción), Almansa Consultores (consultoría), Auxiliar de Aguas (distribución de materiales específicos), Brillosa (limpieza y mantenimiento), Carpintería Mecánica de Campanet (carpintería), Construcciones Bartolomé Ramón (construcción), El Corte Ingles (distribución), Farmacia Bonnin (farmacia), Fusteria Ivars (carpintería), Garden Hotels (hoteleria), Gispert Depuración de Aguas (aguas e instalaciones), Hotel Cala Saona (hotelería), Instalaciones Roscam (instalaciones eléctricas), Iseu Abogados (bufete abogados), La Conreria D'scala Dei (vitivinícola), Medisans (medicina estética), Palma Lawyers (bufete de abogados), Palmer Inmobiliaria (inmobiliaria), Pintures i Lacats Toni Planas (pinturas), Pomar Martos Abogados (bufete de abogados) y Verd Soller (jardinería).

A la ‘Alianza empresarial’ también se ha sumado el vicepresidente de CAEB Gabriel Llobera, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras y la gerente de la Asociación de Constructores de Balears, Sandra Verger. Asimismo, el presidente de la Federació de la Fusta i el Moble de les Illes Balears, Pedro J. Payeras, y el presidente de la Asociación Balear de Empresas de Jardinería, Abed Zamrik, participan con sus propias empresas en los proyectos.

“Además de la financiación de viviendas, las empresas de Balears puedan colaborar en los diferentes programas en los que trabaja la Fundación Vicente Ferrer en ámbitos como la educación, la sanidad, la situación de la mujer, las personas con discapacidad y las condiciones de vida en esta zona, que es una de las más pobres del planeta”, ha recordado la presidenta de CAEB, Carmen Planas.

La directora insular d’Hisenda, Pressuposts i Projectes del Consell de Mallorca, Cristina Ballester, que se ha sumado a la ‘Alianza empresarial’ en nombre de la administración insular, ha destacado “el impulso al empoderamiento de la mujer que supone que estas viviendas sean inscritas a nombre de las mujeres ya que el sistema les excluye de tener cualquier propiedad”.

La presencia en India de la ‘Alanza empresarial’ coincide con la visita del grupo de artistas de Balears que, a través del proyecto ‘Mata Ombres’ ha contribuido a la financiación de un edificio escuela y centro comunitario en Kambalapalli, y del conjunto coral Dones de la UIB.

La Fundación Vicente Ferrer es una es una ONG de desarrollo de reconocida trayectoria. “Este año cumplimos 50 años de lucha contra la pobreza acción social”, señala la delegada de la fundación en Balears, Isabel Pizà. Trabaja comprometida con el proceso de transformación integral de una de las zonas más empobrecidas de la India. Su acción se centra en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, así como algunas de las comunidades excluidas y marginadas por el sistema de castas, dálits, grupos tribales y castas desfavorecidas. A través de una acción enfocada a resultados, la Fundación Vicente Ferrer se ha extendido a 3.589 pueblos y beneficia a más de tres millones de personas y, con el apoyo de una amplia base social, trabaja por una sociedad más justa e igualitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame