El Govern ha diseñado la que va a ser su estrategia para transformar y potenciar el pequeño comercio a lo largo de la legislatura, tal y como señalaba este lunes en mallorcadiario.com el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, quien apuntaba a la digitalización y la capacitación como ejes principales de los nuevos objetivos para este sector.
El enfoque en digitalizar el pequeño comercio y mejorar su localización es clave, y para ello se ha ideado la creación de una app que estará orientada a dotar de mayor competitividad al comercio tradicional, aprovechando la ventaja que supone la llegada a Baleares de 16 millones de turistas cada año. Se trata de un impulso tecnológico que sin duda fortalecerá la identidad local de este sector clave en la economía, en la creación de puestos de trabajo y en la propia configuración del entorno urbano singular que crean los comercios de toda la vida.
En este entorno digital -escenario fundamental para las nuevas formas de consumo- se pretende crear una plataforma web que reúna todas las formaciones en comercio, tanto públicas como privadas, garantizando un acceso amplio que permita a todos competir en un mercado digital, democratizando el acceso a los conocimientos y las herramientas, esenciales para la competitividad en el entorno digital.
En conjunto, este acercamiento al mundo de internet significa una apuesta por una visión más realista ante los hábitos imperantes. La transformación digital no es una opción; es una necesidad para mantener la relevancia y competitividad de quienes no tienen los recursos ni la fuerza de las grandes plataformas de distribución. Para el pequeño comercio, es un paso fundamental hacia su modernización y fortalecimiento.