www.mallorcadiario.com
El Rock'n'Rostoll, ¿en peligro?
Ampliar

El Rock'n'Rostoll, ¿en peligro?

jueves 18 de agosto de 2022, 10:40h
Lío a la vista. El Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa ha pedido el traslado del festival Rock 'n' Rostoll fuera de la Zona de Especial Protección por las Aves. Cabe recordar que el evento está previsto para el sábado 27 de agosto en la finca de Son Perot, situada en Maria de la Salut.

Desde el GOB, apuntan que "el concierto, que se alarga hasta la madrugada, tiene lugar en el área más importante de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000543 Pla des Blanquer, declarada en 2019. Esta ZEPA se declaró por las importantes poblaciones de aves ligadas a cultivos herbáceos de secano bien conservados, que son hábitat de cría de especies como el sebelino, la cucullada, la terrola y el codorniz entre otros, y también lugar de alimentación de diversas especies de aves rapaces amenazadas, como el milano".

Con motivo de la última edición (2019), el GOB solicitó a Medio Ambiente el correspondiente informe técnico de repercusiones ambientales. El informe, firmado con fecha de 29 de agosto (sólo 2 días antes del evento) consideró que no tendría impacto relevante sobre las especies que motivaron la protección de la ZEPA, ni sobre las demás.

Sin embargo, indicó que “hay que tener presente que se trata de un evento anual que no se puede permitir que crezca incontroladamente”, que “habrá que evaluar en cada edición los posibles impactos, especialmente los de naturaleza acústica y lumínica, que se pueden producir sobre la fauna” y que se deberá “determinar el número máximo de personas y aparcamientos que son compatibles con la conservación de los valores naturales que motivaron la declaración de la ZEPA”.

"Aunque el plan de autoprotección del concierto, redactado a petición del ayuntamiento hace tres años, estableció un aforo máximo de 3.000 personas y 750 vehículos, algunas crónicas publicadas en las redes multiplicaron por 3 esa cifra", agregan los ecologistas.

El Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa subraya que "después de estos dos últimos años sin festival, ya la vista de lo que se está observando este año en otros eventos similares, este año es previsible una afluencia masiva de personas y coches. Ante esto, el GOB se ha dirigido a Medio Ambiente solicitando información sobre el aforo autorizado, las medidas para garantizarlo, y el correspondiente informe de evaluación de impactos actualizado con la última información disponible sobre las poblaciones de aves de la zona, que para ser riguroso debería fundamentarse en información de campo registrada antes, durante y después del evento" antes de agregar que "no tenemos constancia de que en 2019 se hiciera así".

"Consideramos que esta ubicación, dentro de una ZEPA, no es nada adecuada para la celebración de una fiesta multitudinaria como ésta, por lo que instamos a la Conselleria a trasladar al ayuntamiento de Maria la conveniencia de reubicarla en una zona menos sensible", zanjan desde el GOB.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame