www.mallorcadiario.com
La gota fría deja 70 litros por metro cuadrado en Palma
Ampliar

La gota fría deja 70 litros por metro cuadrado en Palma

lunes 21 de octubre de 2019, 21:38h

De nuevo, lluvias torrenciales y tormentas. Baleares se encuentra en alerta naranja desde las 21 horas nuevamente por la acción de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta al archipiélago desde este domingo. El servicio de Emergencias 112 ha activado también el índice de gravedad 1 del plan Meteobal por tormentas. Se solicita precaución a toda la población.

En Mallorca han caído hasta 70 litros por metro cuadrado en Palma, 21 litros por metro cuadrado (zona Palma-UIB) y en la Serra de Tramuntana entre 18 y 20 litros por metro cuadrado En Ibiza han caído entre seis y ocho litros por metro cuadrado y en Menorca entre 13 y 15 litros por metro cuadrado.

En las últimas horas han caído más de 1200 rayos en las proximidades de Palma y los Servicios de emergencia han tenido que atender una treintena de incidentes, sobre todo realacionados con cortes del suministro eléctrico. La mitad de las actuaciones han tenido lugar en Palma.

Asociado a este fenómeno, el mar tendrá olas de unos dos metros.

Para este martes se esperan lluvias intensas, acompañadas de tormenta, trombas marinas, cap de fibló y fuertes vientos, especialmente por la tarde.

El Aeropuerto de Palma ha decidido espaciar los aterrizajes y salidas debido a las inclemencias meteorológicas.

PRECAUCIÓN ANTE LA DANA

Según ha informado el Govern, no se descarta tampoco que puedan formarse tornados y trombas marinas. Ante este pronóstico, la Dirección General de Emergencias aconseja "extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera".

Además, recomienda evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias y cornisas, alejarse de cableado, rejas y objetos metálicos, no cruzar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículo, no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, asegurar el amarre de las embarcaciones.

Protección Civil señala que, ante el riesgo de tormentas, el peligro se produce sobre todo en campo abierto, pero también pueden caer rayos en las ciudades y por ello, conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse así como evitar las corrientes de aire y recuerda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Para coordinar las posibles actuaciones conjuntas, la Dirección General de Emergencias ha reunido este lunes al Grupo de Apoyo Técnico del plan Meteobal, con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios de meteorología adversa.

El miércoles, la DANA dará lugar también a chubascos intensos, también con tormenta, que activarán avisos de riesgo de nivel amarillo y naranja en función de la zona y seguirán soplando vientos fuertes, con olas de entre dos y tres metros. Igualmente, el jueves seguirán las lluvias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.