www.mallorcadiario.com
El Govern descarta el estado de alarma y los rastreadores militares
Ampliar

El Govern descarta el estado de alarma y los rastreadores militares

miércoles 26 de agosto de 2020, 06:00h
El Govern de les Illes Balears descarta, por el momento, poner en marcha las medidas excepcionales propuestas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de este martes, entre las que cabe destacar la posibilidad de que las administraciones autonómicas aprueben un decreto de estado de alarma en la totalidad o en parte de su territorio, o que incorporen a miembros del Ejército para reforzar la labor de los rastreadores de casos de Covid-19.

En una nota de prensa, divulgada pocas horas después de la rueda de prensa llevada a cabo por Sánchez tras la celebración de la reunión del Consejo de Ministros, el Govern que encabeza Francina Armengol ha indicado que “trabaja continuamente y de acuerdo con el estudio y el análisis de los datos disponibles y las previsiones de evolución de la pandemia de la Covid-19 en Baleares, para actualizar de la manera más adecuada posible las medidas sanitarias y de seguridad, con el objetivo de hacer frente a un aumento de contagios en la comunidad autónoma”.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, ha indicado, en relación a las propuestas lanzadas por el presidente del Gobierno, que la Administración balear “cuenta con las herramientas necesarias para aplicar las medidas que se van decidiendo a través de las diferentes resoluciones firmadas por la consellera de Salud”.

Costa ha recordado que estas medidas instauradas con carácter excepcional, entre las que se halla la prohibición de fumar en la vía pública si no puede garantizarse la distancia de seguridad o el cierre de los locales nocturnos, han sido ratificadas por los tribunales. Igualmente, la portavoz del Govern ha incidido en el hecho de que se trata de “importantes restricciones” focalizadas en los ámbitos que, según el Ejecutivo, reúnen, en estos momentos, la mayor parte de nuevos casos: el ocio nocturno y las reuniones familiares.

UN SISTEMA SANITARIO REFORZADO FRENTE A LA SEGUNDA OLEADA

La nota del Govern hace referencia también a que el gabinete que preside Francina Armengol “trabaja intensamente y en coordinación con los diferentes agentes sociales para garantizar que se hace frente a una segunda oleada de contagios con un sistema sanitario reforzado”. Cabe recordar en este sentido que este lunes el portavoz del comité técnico de asesoramiento para la Covid-19 en Baleares, el doctor Javier Arranz, admitió que, en efecto, Baleares se halla ya inmersa en una segunda oleada de coronavirus.

Otro de los focos de actuación del Ejecutivo es el inicio del curso escolar 2020-2021. A este respecto, la prioridad de la Administración autonómica, según se expone en la nota de prensa, es que “se garantice al máximo la seguridad sanitaria de los alumnos y los docentes”.

Finalmente, Pilar Costa ha realizado un nuevo llamamiento a los ciudadanos de las islas para que mantengan una actitud de responsabilidad y prudencia frente a la negativa evolución de los contagios en estas últimas semanas. Según la portavoz del Govern, “la concienciación social y la prevención serán elementos claves para frenar la pandemia”.

PEDRO SÁNCHEZ PROPONE EL ESTADO DE ALARMA Y RASTREADORES MILITARES

El Ejecutivo balear ha reaccionado de esta manera tras conocer el contenido de la comparecencia que ha llevado a cabo este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la celebración del Consejo de Ministros, durante la cual ha dado a conocer nuevas medidas ante el crecimiento de casos de la Covid-19 en España.

Entre las iniciativas que ha expuesto Sánchez las más destacadas son la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan recurrir al Ejército para llevar a cabo labores de rastreo de nuevas infecciones por coronavirus, y la habilitación para que estas administraciones puedan solicitar la instauración del estado de alarma en sus territorios, bien de forma total o parcial.

Sobre la primera opción, Sánchez ha especificado que hay ahora mismo “dos mil militares a disposición de los gobiernos autonómicos”, y ha asegurado que ese número “podría aumentarse” si las circunstancias así lo aconsejasen. El jefe del Ejecutivo ha recordado también la existencia de un fondo Covid dotado con 16.000 millones de euros para reforzar la lucha contra el coronavirus en cada una de las comunidades.

Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de que no permitir que la pandemia “se adueñe” de la vida del país, y ha instado a “tomar el control y doblegar la segunda curva cuanto antes y con eficacia”.

Otra recomendación lanzada por Sánchez a las comunidades es que aprovechen las prestaciones del Radar Covid, una herramienta digital que permite determinar el nivel de riesgo de contagio. Siete autonomías ya disponen de este medio para incrementar su arsenal de recursos frente a la expansión de la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios