www.mallorcadiario.com
¿Y tras la anulación del decreto del catalán?: El Govern dice que para plazas deficitarias se puede eximir el conocimiento
Ampliar

¿Y tras la anulación del decreto del catalán?: El Govern dice que para plazas deficitarias se puede eximir el conocimiento

Por Redacción
jueves 28 de octubre de 2021, 16:32h
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha manifestado este jueves en Ibiza, sobre la sentencia del Tribunal Supremo que avala la anulación del decreto que regula el catalán en la sanidad, su "tranquilidad absoluta" porque desconocer el idioma "no es un impedimento" para que los sanitarios puedan trabajar en Baleares. La consellera ha explicado que las islas tienen dos leyes en vigor, las de Normalización Lingüística y de Función que Pública, que prevén que en las categorías profesionales deficitarias, que son "escasas" y con "dificultades para cubrir", el requisito del catalán "se puede eximir, se puede aplazar" su conocimiento.

"No es un impedimento que se pueda contratar a una persona sin el conocimiento del catalán y eso afecta a prácticamente todas las categorías médicas", ha señalado.

Por otro lado, Gómez ha destacado que la administración también debe facilitar a los profesionales la formación y los cursos para aprender el idioma para que los ciudadanos se puedan dirigirse a la administración tanto en catalán como en castellano.

La consellera se ha desplazado este jueves a Ibiza para el acto de toma de posesión de plazas fijas de 108 enfermeras y 23 matronas que han superado el concurso oposición del Servicio de Salud.

MARCHA DE ENFERMERAS

Sobre la marcha de las enfermeras de las Pitiusas, que según el PP han sido 52 este mes, ha explicado que la "dificultad" reside en que se compite "entre todos los territorios" en la demanda de profesionales, circunstancia que es una "dificultad añadida" para el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Al respecto, Noelia Azqueta, directora de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha dicho que la plantilla de enfermería está contratada en su totalidad y que aunque a inicios de octubre "ha habido un bajón" debido a "la no disponibilidad de algunas de ellas", estarán disponibles nuevamente "en noviembre", ha añadido.

La directora de Enfermería se ha mostrado confiada en que el proceso de consolidación de plazas ayude a traer profesionales de la península.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame