La Guardia Civil ha investigado a tres personas como presuntas autoras de un delito de maltrato animal y otro de intrusismo profesional, cometidos en una finca rústica de Campanet. La operación ha sacado a la luz una presunta red dedicada a la cría y explotación de gallos de pelea.
Agentes del SEPRONA y la Unidad Central del Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil, desarrollaron la investigación en el marco de la prevención y persecución del uso de artes prohibidas de caza y la protección del bienestar animal.
@mallorcadiario.com La Guardia Civil destapa en Campanet una red de cría y explotación de gallos de pelea #PeleaDeGallos #Campanet #Mallorca ♬ sonido original - mallorcadiario.com
CASI 350 AVES Y DECENAS CON HERIDAS
Durante el registro de la finca, los agentes localizaron aproximadamente 350 aves de la raza Combatiente Español. Se trata de una estirpe históricamente vinculada a las pelea de gallos. De ellas, más de 70 ejemplares presentaban, presuntamente, lesiones y otros signos compatibles con su participación en peleas ilegales.
En el interior de la propiedad, los investigadores hallaron también un elevado número de jaulas, individuales y compartidas. Todas destinadas a la cría y el mantenimiento de los animales. Junto a ellas, apareció un reñidero con indicios de haber sido utilizado de forma habitual para la celebración de enfrentamientos entre gallos.
MEDICAMENTOS Y MATERIAL QUIRÚRGICO SIN AUTORIZACIÓN
El registro se extendió a dos estancias donde se almacenaba una importante cantidad de medicamentos veterinarios, instrumental y material quirúrgico. Según los indicios recabados, este material se habría empleado para realizar tratamientos veterinarios sin autorización ni titulación.
Entre las presuntas prácticas detectadas figuran la mutilación de crestas y barbillas, la sustitución de espolones y la cura de heridas producidas durante los enfrentamientos entre los animales, todas ellas propias de la preparación de aves para el combate.
INCAUTACIÓN DE LOS ANIMALES Y EL MATERIAL
Además, los agentes del SEPRONA procedieron a la incautación de los más de 70 gallos que presentaban síntomas compatibles con maltrato animal, junto con los medicamentos veterinarios y el material quirúrgico intervenido en la finca.
Finalmente, las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente. La investigación continúa abierta, por lo que la Guardia Civil no descarta nuevas actuaciones en los próximos días.








