www.mallorcadiario.com

El coronel Jaume Barceló, un acierto al frente de Emergències

lunes 15 de julio de 2019, 00:00h

El nombramiento como director general de Emergències del Govern del coronel de la Guardia Civil en la reserva y ex comandante del cuerpo en las Islas Baleares, Jaume Barceló, hay que apuntarlo en la lista de aciertos del nuevo ejecutivo de Armengol. Tras cinco años al frente de los 2.000 hombres y mujeres que integran el instituto armando en Baleares, la labor de Barceló ha sido ampliamente reconocida.

No se puede hablar de una sorpresa absoluta, ya que Jaume Barceló actuaba como asesor del Govern desde febrero pasado, cuatro meses después de pasar a la reserva en la Guardia Civil por razones de edad.

Los cinco años de Barceló al frente de la Guardia Civil estuvieron marcados por el incremento de la seguridad en la Part Forana y zonas turísticas, aunque bajo su responsabilidad también destacó el trabajo del instituto en la lucha contra la corrupción y en favor de una mayor coordinación policial con otros estamentos oficiales. Sus últimos días coincidieron con las riadas en el Llevant de la isla y la abnegada labor de los guardias civiles que actuaron en la tragedia junto a otros cuerpos y multitud de voluntarios.

Precisamente, Barceló sustituye en el cargo a Pere Perelló, muy cuestionado por algunos aspectos del operativo de emergencias desarrollado durante las riadas.

Su nombramiento se produjo este viernes sin que hubiera objeciones por parte de ninguno de los partidos que integran el pacto de gobierno; al contrario de lo ocurrido en febrero cuando la entonces consellera Cladera le incorporó como asesor del Govern en materia de emergencias y seguridad, nombramiento que cuestionaron tanto Més como Podem.

La trayectoria de Jaume Barceló, así como su amplia experiencia en la coordinación de efectivos y el conocimiento del territorio y del oficio -hijo y nieto de guardias civiles, nacido en Campos hace 61 años- debe ser un capital que permita aumentar la efectividad del servicio de emergencias de la comunidad y su labor de cara a los ciudadanos y visitantes de las Islas.


Compartir en Meneame