www.mallorcadiario.com
Guasp dice que la ruptura entre Arrimadas y Sánchez 'no cambia nada' en Baleares
Ampliar

Guasp dice que la ruptura entre Arrimadas y Sánchez "no cambia nada" en Baleares

Por Redacción
lunes 30 de noviembre de 2020, 12:01h
La portavoz del Grupo Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha explicado este lunes las condiciones que pone su formación para apoyar los Presupuestos autonómicos para 2021, entre las que se encuentran una reducción de los altos cargos y asesores del Govern y que se lancen ayudas a fondo perdido para pymes, autónomos, comercios y los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia. Preguntada sobre si el posicionamiento de Ciudadanos a nivel nacional con los PGE puede afectar a las negociaciones en Baleares, Guasp ha asegurado que "no cambia absolutamente nada". "Estamos tendiendo la mano desde el primer momento y hemos marcado muy bien las exigencias", ha señalado, a la vez que ha añadido que su formación estará dispuesta a no votar en contra de los Presupuestos autonómicos si se aceptan las enmiendas más importantes que hace Cs.

En una rueda de prensa en la Cámara balear, Guasp ha detallado las 116 enmiendas parciales que Cs ha presentado a los Presupuestos autonómicos. Según la portavoz de la formación, son enmiendas "responsables" que buscan "reorientar el gasto superfluo a las prioridades vitales".

En este sentido, Guasp ha reclamado ayudas a fondo perdido para pymes, autónomos, comercios y otros sectores afectados por la COVID-19, en total 11 millones de euros "que suponen un salvavidas para estos sectores". También ha solicitado más de 4 millones para las familias de las Islas para fomentar la conciliación, ayudas para aumentar las plazas en guarderías e incrementar las ayudas comedor para estas edades.

La coordinadora autonómica de Cs ha señalado que su formación propone "eliminar gasto superfluo" y reducir el organigrama del Govern que está "sobredimensionado". Para ello, Cs solicita eliminar la dirección general de Soberanía Alimentaria y las dos figuras de los secretarios autonómicos. "En un momento como el actual, el Govern debe ser el primero en apretarse el cinturón como están haciendo las familias, los autónomos y las empresas de nuestras Islas", ha indicado.

Por otro lado, Guasp ha exigido la suspensión del ITS este año, puesto que "grava la competitividad de las Islas respecto a otras regiones" y ha pedido que la reformulación del plus de 22.000 euros para que pase a ser de un máximo de 12.000 euros.

Respecto a las preguntas que realizará Ciudadanos durante el pleno de este martes, la formación se dirigirá al Govern para tratar cuestiones como el impulso de la conectividad aérea en las Islas. Asimismo, Guasp preguntará a Armengol si está a favor de una armonización fiscal de las Comunidades Autónomas.

Preguntada sobre si el posicionamiento de Ciudadanos a nivel nacional con los PGE puede afectar a las negociaciones en Baleares, Guasp ha asegurado que "no cambia absolutamente nada". "Estamos tendiendo la mano desde el primer momento y hemos marcado muy bien las exigencias", ha señalado, a la vez que ha añadido que su formación estará dispuesta a no votar en contra de los Presupuestos autonómicos si se aceptan las enmiendas más importantes que hace Cs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios