www.mallorcadiario.com
Zelenski acusa a Putin de 'terrorismo nuclear' y reclama a Europa que 'despierte'
Ampliar

Zelenski acusa a Putin de "terrorismo nuclear" y reclama a Europa que "despierte"

Por Redacción
viernes 04 de marzo de 2022, 21:36h

El Ejército ruso ha tomado completamente el control de la central nuclear de Zaporiyia, situada en la ciudad de Energodar, la mayor instalación de estas características de todas cuantas existen en suelo europeo. Las tropas enviadas por Putin bombardearon, en la madrugada de este viernes, este punto estratégico, sembrando de terror al mundo entero ante la posibilidad de una inminente catástrofe nuclear capaz de destruir gran parte del planeta.

De hecho, a raíz de esta nueva escalada en la violencia utilizada por Rusia contra Ucrania, en esta novena jornada desde el inicio de la invasión, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido de urgencia, este viernes, con el objetivo de estudiar la situación que se deriva tras el ataque del Kremlin a una central que genera el 25 por ciento de la energía de produce el país y que acoge, en el interior de sus dependencias, seis reactores nucleares.

Los enfrentamientos armados en los emplazamientos próximos a la central acabaron con la vida de varios soldados y dejaron atrás un abundante parte de heridos, además de provocar diversos incendios que, no obstante, no habrían puesto en riesgo la seguridad del entorno de la central.

Esta nueva vuelta de tuerca de Putin en su obstinado empeño por salir victorioso en el desafío que ha lanzado, prácticamente, al resto del mundo, ha merecido las más duras palabras de reprobación por parte del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien no ha dudado en acusar al mandatario ruso de practicar el "terrorismo nuclear".

Rusia ataca a Ucrania

Putin opta por la ofensiva militar contra el país vecino

Leer más

ZELENSKI: "¡EUROPA! ¡DESPIERTA YA!"

Zelenski no ha ahorrado calificativos a la hora de referirse al grave riesgo que supone para la integridad del planeta la acción bélica ordenada por Moscú en Zaporiyia, y ha reclamado a Europa que "se despierte ya, porque si se produce una explosión, será el fin de la historia". En cualquier caso, y pese a las alarmantes palabras de Zelenski, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que no se han producido fugas de material radioactivo.

Por su parte, Putin ha ordenado a su Ejército que mantenga cautivos a los empleados de la central que se encontraban trabajando en las instalaciones cuando se produjeron los bombardeos.

AVANCES RUSOS EN EL SUR

Entretanto, el diario de este viernes 4 de marzo apunta a importantes avances rusos en las regiones ucranianas situadas más al sur, habiéndose hecho con el control de la ciudad de Jersón, uno de los objetivos estratégicos de Putin para ejercer su dominio en los territorios situados junto al Mar Negro.

Tras este éxito militar, las tropas rusas han seguido avanzando hacia Vasilivka, una pequeña población situado a apenas unos 50 kilómetros de la central nuclear de Zaporiyia.

Sin embargo, la capital de la nación, Kiev, sigue resistiendo, y mantiene a raya a los invasores, que se hallarían en estos momentos a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad. Peores son las expectativas ucranianas respecto a los territorios de Jarkov y Cherníkov, situadas al norte del país. En estos puntos, los militares rusos han ido ganando posiciones y se encuentran, prácticamente, bordeando los límites de estos municipios.

RUSIA YA HA LANZADO 500 MISILES SOBRE UCRANIA

En su feroz ataque contra objetivos, tanto civiles como militares, Rusia ha lanzando ya unos 500 misiles sobre territorio ucraniano desde el inicio de la invasión. No obstante, Ucrania sigue oponiendo una fuerte resistencia, y sus soldados han recuperado, este viernes, el control de un aeropuerto militar ubicado en Mykolaiv, al sur de la nación.

Al mismo tiempo, este fin de semana tendrá lugar, previsiblemente, la tercera ronda de conversaciones entre las delegaciones negociadoras de ambos países. La primera reunión tuvo lugar en la frontera de Bielorrusia, ante las reticencias de los representantes ucranianos de traspasar las fronteras de un país al que considera cómplice de Rusia en la invasión.

UCRANIA PIDE SEGUIR NEGOCIANDO CON LA MEDIACIÓN INTERNACIONAL

Sin embargo, el segundo encuentro, cuyo principal fruto fue la puesta en marcha de corredores humanitarios destinados a socorrer y evacuar a los heridos, ya se celebró en territorio bielorruso, y esta parece que será también la ubicación acordada para esta tercera reunión.

Eso siempre que Ucrania acepte acudir a la cita. Este viernes, el asesor de Zelenski que en mayor medida está actuando como portavoz de Ucrania en estas negociaciones, Mikhailo Podoliak, ha reconocido no fiarse "en absoluto" de las intenciones de Rusia, y, en consecuencia, ha solicitado que en las conversaciones tome parte un mediador internacional que asegure la suficiente neutralidad a ambos bandos. Parece complicado que este proceso de mediación pueda organizarse de forma efectiva en un margen tan estrecho de tiempo, por lo que queda en el aire si será este fin de semana cuando las delegaciones se vean nuevamente las caras.

PUTIN PROMETE A LOS CIUDADANOS UCRANIANOS QUE PODRÁN ELEGIR LIBREMENTE SU FUTURO

Sea como sea, la posición del presidente ruso parece inamovible. Putin tiene entre ceja y ceja que el único final de este conflicto bélico ha de ser "la desnazificación del régimen y la desmilitarización de Ucrania", en palabras del jefe del Kremlin que han sido nuevamente reproducidas, este viernes, por el embajador ruso en Naciones Unidas, Gennady Gatilov.

En declaraciones durante una rueda de prensa, Gatilov ha asegurado que el objetivo de Rusia no es ocupar Ucrania, y que, en cuanto Moscú cumpla las expectativas que le incitaron a invadir el país vecino, dejará que sea el propio pueblo ucraniano el que decida su futuro.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame