www.mallorcadiario.com

Hay que concretar los detalles del REB cuanto antes

viernes 17 de septiembre de 2021, 00:00h

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluirán una partida específica para compensar el factor de la insularidad de Baleares. Lo anunció este miércoles la presidenta del Govern, Francina Armengol, al filo del final del debate de política general el Parlament, después de que la oposición y los propios socios del PSIB en el Govern -Podemos y Més- le reclamaran mayor exigencia ante el Gobierno central para que se aplique cuando antes la parte fiscal del REB.

Armengol informó en sede parlamentaria del acuerdo con el Gobierno de España y la noticia fue confirmada este jueves por la ministra Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su visita a las Islas. Belarra calificó como "la mejor de las noticias" un acuerdo que satisface "una deuda que tenía el Gobierno de España, no ya con el Govern, sino con los ciudadanos de estas islas".

Cabe felicitarse por este acuerdo, a pesar de llegar con años de retraso y aunque fuera realizado por Armengol con una escasa concreción sobre el importe del fondo y el destino de las inversiones que reportará. Estos detalles se cerrarán en el seno de una comisión mixta entre Baleares y el Estado que se convocará en menos de quince días, según la propia presidenta.

El mecanismo debe permitir compensar la disminución progresiva que han sufrido las inversiones estatales per cápita en esta comunidad. El aumento de la población y la dura crisis económica que ha sacudido sobre todo a Baleares obligan a redimensionar esta compensación; no sería de recibo un volumen de recursos que no cumpliera con la misión de apoyar la competitividad de las Islas ni la salida de la comunidad de los puestos de cola respecto a las inversiones estatales.

Despejar estas dudas cuanto antes -en un contexto de múltiples reclamaciones territoriales por parte de muchas comunidades- es una necesidad que reclaman la economía y los ciudadanos de Baleares. El Govern parece entenderlo tras anunciarlo formalmente en el Parlament; la urgencia ahora es no tener que seguir esperando durante años una respuesta adecuada por parte de Madrid.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame