www.mallorcadiario.com
'Este es el peor año de la historia para el chárter náutico'
Ampliar

"Este es el peor año de la historia para el chárter náutico"

jueves 15 de agosto de 2019, 07:00h
José María Jiménez es el presidente de la comisión de chárter náuticos de Apeam y uno de los grandes luchadores contra los chárters ilegales que proliferan en Baleares. Jiménez reconoce que, históricamente, este es el peor año del sector con una bajada del 15 por ciento en los alquileres de barcos y apela a la lógica para que no se ataque al sector turístico con excusas sin fundamento ya que es el sector que mantiene la economía isleña.

El sector turístico balear presenta una temporada muy floja y fluctuante ¿Cómo se encuentra el sector de los chárter?

Históricamente es el peor año. Es el año más malo que he conocido y llevo 26 años en este sector.

¿Tan mala es la temporada para el sector de los chárter?

Muy mala. Estamos un 15 por ciento menos que el año pasado y eso que el 2018 ya fue malo. Es una bajada muy importante, especialmente cuando el año pasado ya hubo algunas empresas que pararon, por lo que el futuro es complicado.

¿Cuáles son las causas del descenso en el número de turistas en este sector?

Cuando nos encontramos ante un año tan complicado no se puede hablar de un solo factor y de un solo culpable. En primer lugar, hay que destacar el incremento del coste de los vuelos para llegar a Baleares. Contamos con menos compañías y esto provoca que cuando las empresas del sector presentan una oferta, el billete de avión es tan caro que invalida la oferta. Los costes de los billetes nos están quitando competitividad.

Por otro lado, hay que destacar que ahora es mucho más complicado el fondeo. Se está haciendo mucho ruido con el tema de la posidonia. Por último, tenemos que significar lo caro que son los amarres y el alto coste de la oferta complementaria. Todos estos factores están haciendo que dejemos de ser competitivos.

"El alto precio de los billetes de avión está quitando competitividad a los chárters"

¿El verdadero problema es el alto precio de los billetes de avión?

Aunque parezca mentira, el precio de los billetes de avión es muy importante. Durante los días que se celebra el Salón Náutico de Palma, tenemos que abandonar estas instalaciones y esto implica que hay que pagar amarres en otro sitio. ¿Qué hago para no pagar amarres en otro sitio? Bueno, si tengo barcos libres que nadie ha alquilado, lo que hago es sacar los barcos y hago una oferta de un dos por uno, es decir, pagas una semana y tienes dos semanas de navegación, por lo que con los descuentos y precios de invierno, la embarcación sale super barata. Pero en enero, cuatro o cinco meses antes del Salón Náutico, veo que tengo el 50 por cien de las embarcaciones paradas a pesar de la oferta, hago otra oferta que es ‘llévate el barco gratis porque me ahorraré un dinero en los amarres’. Pues bien, este año pasado, ofreciendo barcos gratis, la mitad de ellos que me quedaban no han salido y he tenido que pagar amarres. La respuesta ha sido muy clara y es que los billetes de vuelo cuestan mucho, lo que anula la posible oferta. A un alemán le sale más barato ir a Croacia a navegar que venir aquí ya que hasta Croacia va en coche.

¿Qué tipo de turista suele ser el que alquila un chárter?

En este punto, hay gente que piensa que solo alquilan chárters los turistas con un alto nivel económico. No es cierto. Tenemos embarcaciones que en temporada baja pueden costar para 6 u 8 personas menos de 1.000 euros una semana, con lo cual sale a 90 o 120 por semana por persona el alquiler de una embarcación. Así que cualquier persona puede permitirse el lujo, entre comillas, de disfrutar de una embarcación. Obviamente agosto es más caro, pero hay ofertas muy importantes por lo que el que no navega es porque no quiere.

¿El descenso en el número de alquileres de barcos tiene algo que ver con la turismofobia tan de moda en Baleares?

Puedo entender perfectamente el planteamiento que hacen algunos sectores pues me parece que, a nivel medioambiental, no se ha cuidado la isla como se debería haber hecho y por eso coincido con algunos sectores en muchas cosas. Personalmente, soy un firme partidario de que hay que defender y proteger la posidonia, pero también soy partidario, y creo que es de sentido común, ofrecer alternativas. Vamos a ver, los vehículos y el transporte en general contaminan, de acuerdo, pero hay que buscar una solución. Yo, por ejemplo, vivo fuera de Palma y el transporte público es lamentable. Todas las opciones y opiniones son respetables siempre que no se entre en la radicalidad.

¿Cómo afrontan los chárter el clamor existente para que se proteja el medioambiente marino en Baleares?

Mire, le voy a poner un ejemplo. He gastado todo lo que había ganado la empresa el año pasado en introducir en todos mis barcos instalaciones fotovoltaicas. Esto quiero decir que no se tiene que arrancar el motor en ningún momento para cargar las baterías y tener fría la nevera. Me consta que esto también lo están haciendo otras empresas.

¿Y otras actuaciones?

Si. Claro. Cuando llegan los clientes les damos una serie de consejos y además les hacemos firmar en el contrato un conjunto de cláusulas y advertencias. Entre estas se encuentran que no se puede dejar la embarcación sola, no se puede fondear en campos de posidonia o que no se puede ir a Cabrera sin autorización. Además, hay algunos parques naturales que tienen una normativa específica que hay que cumplir como por ejemplo que no se puede volar drones si hay aves. Todas estas normas se las comunicamos a los clientes. También les damos folletos de Medio Ambient informando sobre la posidonia. Asimismo, les recomendamos descargarse unas aplicaciones que hay, bastante poco eficientes de momento, para que cuando fondeen sepan si en esa zona es posible el fondeo o es una zona de posidonia. Lo que sucede es que hay unas zonas de Mallorca que están bastante bien cartografiadas y hay otras zonas, como desde el puerto de Palma hacia Andratx, que es bastante lamentable porque no hay nada.

"Los clientes de los charters reciben información para proteger el medioambiente marino"

¿Suelen respetar los clientes estas normas?

Entre las empresas que yo conozco, hemos realizado más de 5.000 semanas navegando, que son 35.000 días navegando y que me conste tan sólo hay tres denuncias y de estas tres, dos de las denuncias fueron porque el barco se encontraba en una zona en la que no se debía fondear.

¿Son tan contaminantes los cruceros como se dice?

Mire, lo único que le puedo decir es que hace un año estuve visitando un crucero de los que llegan a Mallorca y me quedé sorprendido del altísimo nivel de tecnología que llevan los barcos en cuanto al reciclaje y aprovechamiento de los residuos. Entiendo que, obviamente contaminan, al igual que contaminan los coches. Razonablemente, hay que organizar las cosas de manera que no sean tan molestos para la gente, pero necesitamos los cruceros porque el turismo es la principal fuente económica de Baleares. No concibo que se pongan tantas trabas a un sector que es tan importante ¿Que se puede organizar de otra manera? Por supuesto ¿Que se debe intentar organizar las escalas? Pues posiblemente. De ahí a prohibir, pues no me parece y no me parece en ninguno de los sectores y estás hablando con una persona que es partidaria de poner límites a las autorizaciones de chárter, que es mi sector.

¿Poner límites al sector de los chárter?

En el último año ha habido un crecimiento de un 50 por ciento en las autorizaciones de chárter fruto de la lucha que hemos iniciado contra el chárter ilegal. Ha habido mucha gente que estaba en situación ilegal y ahora está en una situación más legal, por lo menos tienen la autorización de chárter; ahora vamos a ver si además pagan los impuestos en España. Entiendo que no podemos tener 20.000 autorizaciones de chárter, me parecería una locura. Por esto soy partidario de poner límites, pero límites razonables. He hablado con Puertos y con la conselleria de Transportes y les he comentado en muchas ocasiones que si hay que poner límites, que se haga de forma razonable, pero lo primero que tenemos que hacer es erradicar los chárter ilegales.

¿Cómo se puede actuar contra estos chárter ilegales?

La única forma de poner límites a estos chárter ilegales es con más medios. Mira, por poner un ejemplo, de Polonia vienen flotas completas, con barcos matriculados en las Islas Mauricio o en las Islas Vírgenes y esto quiere decir que no tributan allí porque son paraísos fiscales y aquí, lo único que nos van a dejar, hablando muy claro, es la mierda ya que no tienen base en las islas. No pagan iva ni impuestos y, como mucho, pagan una noche de amarre.

Entonces el control medioambiental sobre este tipo de chárter será nulo

Efectivamente. No hay ninguno. Además, como no van a puerto, no pueden tener los tanques de fecales cerrados. Abren siempre los tanques de fecales donde les da la gana. Contra esto es donde hay que actuar. Y para luchar contra esto hay que tener medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • "Este es el peor año de la historia para el chárter náutico"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    192861 | pedro - 17/08/2019 @ 12:09:16 (GMT+1)
    el navegante desea libertad, el burócrata pretende arrebatársela y cobrar más que ayer, entonces el navegante se va a otro sitio
    192859 | capitan de yate - 17/08/2019 @ 07:46:38 (GMT+1)
    Sería interesante saber la evolución de la oferta desde hace 10 o 15 años, el incremento de charters es impresionante...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.