El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat (Més per Mallorca), en una entrevista concedida a mallorcadiario.com considera que su institución tiene menos competencias que el resto de consells insulars debido a que es la institución más cuestionada debido a los casos que corrupción que protagonizaron sus dirigentes años atrás.
"El ciudadano mallorquín se pierde y no entiende muy bien la diferencia entre un conseller del Govern y uno del Consell y qué hace cada uno. Esto no sucede en Ibiza, Menorca y Formentera. En las otras islas tienen clarísimo que sus gobiernos son los consells insulares y que son la puerta a la que hay que tocar porque Mallorca les cae lejos. Tenemos una idiosincrasia isleña, cada isla es diferente. Tenemos un Estatut que es muy insularista y que refuerza los consells. Curiosamente el Consell de Mallorca es el que tiene menos competencias, lo que causa un agravio y serias dificultados a la hora de trabajar".
Cuando se le pregunta si quiere más competencias, Ensenyat responde que "no las quiero para mi, yo por fortuna ando muy bien de autoestima. No es una cuestión de más poder sino de cumplir el Estatut que se aprobó por unanimidad. Los otros consells ya las tienen, como por ejemplo Agricultura en Menorca e Ibiza. Tenemos un Govern que ejerce funciones del Consell de Mallorca. Hay que poner orden en este jaleo. Queremos las competencias y las queremos bien financiadas. Eso es lo trabajamos en la Conferencia de Presidentes. Hablamos de cosas lógicas... Con un coche llegaré a Formentor, no a Mahón. Es lógico que el Consell ostente las competencias de Carreteras y Transporte. Hay que reforzar los consells y adelgazar al Govern".







