www.mallorcadiario.com

Helena Fernández: "La infertilidad es un problema que se vive en silencio"

infertil

Helena Fernández es la presidenta de una nueva asociación nacional de mujeres infértiles con sede social en Menorca. El de la infertilidad es un problema que ella misma ha sufrido en silencio y que, si bien cuenta con soluciones médicas cada vez más avanzadas, sigue estando rodeado de un halo de desinformación.

La creación de este joven organismo - nacido en junio del año pasado - tiene un origen personal. La iniciativa nace en el momento en que su presidenta, en busca de comprensión, empezó a relacionarse con mujeres que sufrían el mismo problema a través de internet. Según explica Fernández, la motivación principal de esta asociación, así como el objetivo primordial que persigue hoy en día, es proporcionar apoyo emocional a las mujeres que sufren este problema. "El objetivo es conseguir que ninguna mujer tenga que vivir esto en silencio, romper los tabús que rodean esta situación", afirma la presidenta de la asociación.

A pesar de lo que pueda inducir a pensar, el trabajo de la asociación "no está limitado a las mujeres"; ambos sexos son susceptibles de sufrir este problema. De hecho, de todos los casos en los que una pareja no es capaz de tener hijos, el 40% de las ocasiones es por problemas de la parte masculina. La mujer se lleva otro 40%, y el 20% restante corresponde a situaciones en las que no se llega a discernir la causa del problema.

"La infertilidad no está tan rodeada de prejuicios como de falta de conocimiento; hay mucha gente que sigue repitiendo aquello de 'si no tienes es porque no quieres' o 'no tienes porque te obsesionas',", explica Fernández. La presidenta explica también que el proceso por el que las parejas deben pasar para tratar de tener descendencia a través de los diferentes procesos médicos existentes es un proceso largo y complicado, psicológicamente "devastador". De ahí que la asociación haga hincapié en el factor emocional.

El 10% de los tratamientos europeos de reproducción asistida se lleva a cabo en España, un total de 60.000 ciclos al año. La Asociación Red Nacional de Infértiles cuenta ahora mismo con 86 asociadas, dispersas por las principales ciudades del país - Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza -, y organiza encuentros periódicos entre sus miembros.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.