www.mallorcadiario.com

Herramientas para frenar el virus

sábado 28 de noviembre de 2020, 00:00h

El Semáforo Covid que inicia su funcionamiento este fin de semana debe ser la herramienta que guíe la segunda desescalada en Baleares. Salut ha graduado la incidencia del coronavirus para marcar cinco niveles de alerta -del 0 al 4- que determinarán las restricciones y las medidas de protección que se han de aplicar en cada momento, llegando incluso al confinamiento si la zona alcanza el nivel 4, identificado como el de riesgo extremo.

El plan llega en puertas de un largo puente -el de la Constitución y la Inmaculada-, pero sobre todo a un mes de las Navidades, un periodo de celebraciones que despierta todo tipo de dudas y temores. Los responsables de Salut confían en poder utilizar el Semáforo Covid para determinar de forma precisa qué actividades podrán realizarse durante la Navidad en cada zona, únicamente decididas por la incidencia de la enfermedad.

De momento, los datos registran una ligera mejoría, tanto en Baleares como a nivel de todo el país. En las Islas, se siguen registrando contagios y un desigual goteo de fallecimientos, pero bajan las hospitalizaciones y la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha pasado de 247,8 a 212,4 casos por 100.000 habitantes. A nivel nacional, el propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha destacado un descenso de los casos en todas las comunidades autónomas con una mejor evolución entre los mayores de 65 años.

Son buenas noticias que se suman a los planes de vacunación, ya muy avanzados, aunque no ocultan que, aunque haya una mejoría, los niveles actuales siguen siendo muy altos. Según el nuevo Semáforo Covid, Ibiza y Mallorca alcanzan el nivel 3, calificado como de alto riesgo.

Conocer los datos ha de permitir reaccionar con prontitud y en la dirección adecuada, a lo que hay que añadir una exigencia de responsabilidad particular que debe ponerse de manifiesto en las próximas citas de reuniones familiares y encuentros. En juego está poder frenar la expansión del virus y el retorno a una cierta normalidad en cuestión de meses.


Compartir en Meneame