www.mallorcadiario.com
Hiere en el cuello e inmoviliza a una médica para conseguir una receta en Palma
Ampliar

Hiere en el cuello e inmoviliza a una médica para conseguir una receta en Palma

Por Redacción
miércoles 22 de septiembre de 2021, 12:03h

La coordinadora y también médica de familia del Centre de Salud Arquitecte Bennàzar, de Palma, ha resultado herida por una paciente que le inmovilizó y atacó en el cuello con un bolígrafo después de que la doctora se negase a recetarle un medicamento determinado.

Según ha informado la Conselleria de Salut, que ha condenado la agresión y ha convocado una concentración de repulsa a mediodía, los hechos se produjeron a mediodía de ayer, cuando la paciente se acudió al centro de salud de Arquitecte Bennàssar para ser atendida de urgencia.

Tras ser explorada por la doctora, le exigió que le recetase un determinado medicamento, lo que la médica rechazó porque no era adecuado desde el punto de vista clínico.

Entonces la mujer la insultó, le clavó un objeto en el cuello, la inmovilizó y la obligó bajo amenazas a recetarle la medicina que quería.

Además de las heridas del cuello, la doctora, que es coordinadora del centro de salud de Arquitecte Bennàssar, tuvo que ser atendida por diversas contusiones.

Tras recibir el aviso desde el ambulatorio, la Policía localizó y detuvo a la presunta agresora.

En su comunicado, la Conselleria de Salut expresa su repulsa ante "cualquier agresión, verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público" y señala que se ha activado "el protocolo previsto en estos casos para ofrecer asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a la profesional afectada".

"Desde la reforma del Código penal (marzo de 2015), el personal del sistema sanitario público tiene la consideración de autoridad pública y prevé una pena de hasta cuatro años de prisión para el agresor. El Servicio de Salud exigirá el máximo rigor en la aplicación de la ley", indica el departamento que dirige Patricia Gómez.

EL COMIB TAMBIÉN CONDENA LA AGRESIÓN

El Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib) también ha expresado su rotunda condena por la agresión sufrida en la tarde de ayer por la médica y coordinadora del centro de salud que sufrió, además de amenazas, coacciones e insultos, una agresión física que la mantiene de baja.

El presidente del Comib, el doctor José Manuel Valverde, ha hecho llegar el apoyo de la institución colegial a la médica agredida y ha vuelto a mostrar su rechazo y repulsa por este nuevo ataque a profesionales sanitarios. El Dr. Valverde se sumará a la concentración de repulsa convocada en los centros de salud de Mallorca, en su caso desde el Centre de Salut Martí Serra, y la secretaria general del Comib, la doctora Rosa Robles, participará en la concentración que tendrá lugar en el Centre de Salut Arquitecte Bennasar para trasladar el apoyo de la institución a la médica agredida y a sus compañeros.

El Comib, ante esta agresión, se personará como acusación particular contra el agresor. El Observatorio de Agresiones del Col·legi de Metges ha recogido este nuevo caso de violencia contra un profesional y efectuará un seguimiento del mismo, como hace habitualmente cuando tiene conocimiento de actos violentos contra médicos.

Estos ataques a los profesionales sanitarios rompen la confianza entre médico y paciente, necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. Por este motivo, el Col·legi de Metges considera que, como organización representativa de los médicos, ha de intervenir para intentar evitar que estos sucesos violentos se vuelvan a repetir.

OBSERVATORIO DE AGRESIONES

Ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del Comib, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal.

El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Baleares asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren este tipo de ataques.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios