www.mallorcadiario.com

Huelga de basuras en pleno verano

viernes 15 de julio de 2022, 00:00h

Escucha la noticia

Alcúdia y Sa Pobla sufren estos días una huelga del servicio de recogida de basuras. Los trabajadores de las correspondientes empresas concesionarias del servicio reclaman mejoras salariales y, muy especialmente, una adecuación tanto del material de recogida como de los camiones, que consideran "insuficientes" y, en algunos casos, hasta "inseguros".

Las negociaciones se han prolongado durante esta semana, sin que haya habido acercamientos reales que permitan desconvocar los paros. Mientras tanto, las basuras se acumulan en las calles de ambas poblaciones ofreciendo una pésima imagen y provocando situaciones de alto riesgo para la salud de vecinos y turistas. Los consistorios han presionado a las empresas sin que ello haya propiciado el final de la protesta.

En Sa Pobla, los pliegos para la adjudicación de una nueva contrata de recogida puerta a puerta podrían aprobarse en agosto o septiembre. En Alcúdia, el propio alcalde Bonnín se comprometió ante los trabajadores a tener los pliegos para una nueva adjudicación del servicio en octubre, así como a realizar una auditoría sobre el estado de los camiones, pero su intento fue rechazado unánimemente por la asamblea de trabajadores este mismo jueves.

El sector turístico de la zona ha expresado su preocupación por el desarrollo de una huelga de estas características coincidiendo con uno de los periodos más álgidos de la temporada vacacional. No es la primera vez que se elige el verano para este tipo de protestas, que pueden ser justas pero muy inoportunas y perjudiciales para el conjunto de la población. En esta ocasión, los servicios mínimos no cubren una recogida suficiente y, como resultado, los contenedores de Alcúdia, Port d’Alcúdia y Sa Pobla acumulan basuras a su alrededor, extendiéndose los montones de bolsas de desechos a otras zonas, como parques, aceras o plazas.

Cabe exigir a todos los implicados en el conflicto y a las administraciones afectadas que aceleren las negociaciones para que se restaure el servicio y desaparezcan las basuras -y los olores- de las calles de ambas poblaciones. Por una cuestión de salubridad urbana y por el mantenimiento de la imagen de zonas de gran atractivo turístico, ahora en precario.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.