El Ayuntamiento de Inca ha aprobado durante 2014 la exención de pago de 3.834 euros correspondientes a las plusvalías a familias afectadas por ejecuciones hipotecarias de sus viviendas.
La última comisión de gobierno aprobó una bonificación del 100% del pago de la plusvalía a una familia afectada por un proceso de ejecución hipotecaria con una entidad bancaria con la que se ha llegado a un acuerdo de dación en pago. Gracias a esta medida, las personas afectadas no tendrán que pagar 285 euros.
Hasta el momento este año en Inca se han beneficiado 6 familias de esta medida con un total de 3.834 euros que no se han tenido que pagar. Las cantidades de las plusvalías han variado mucho en cada casa y se sitúan entre los 285 y los 1.159 euros.
Desde el Servicio de Gestión Tributaria municipal recuerda que esta bonificación no es automática y que los afectados deben presentar una solicitud al consistorio y cumplir los requisitos marcados.
Esta bonificación fue aprobada en el pleno municipal en mayo del pasado año y se pueden beneficiar las personas afectadas por una ejecución hipotecaria durante este año y los próximos dos años.
Estas personas deben cumplir algunos requisitos concretos. Entre otros, se fija un límite de renta de la unidad familiar que no puede ser superior al salario mínimo interprofesional. En caso de que la propiedad ejecutada fuera residencia habitual no pueden tener otros inmuebles más allá del 33% de propiedad.
Si la vivienda ejecutar no fuera residencia habitual no podrá ser titular en ningún porcentaje de ningún tipo de vivienda ni propiedad inmobiliaria. Con estas limitaciones se pretendía que puedan hacer uso de esta bonificación las personas que realmente se encuentran faltos de recursos para afrontar una situación de este tipo. El coste medio de las plusvalías aprobadas vuelta los 640 euros
El Ayuntamiento de Inca cuenta con más de 50 bonificaciones fiscales distintas de las que se pueden beneficiar colectivos sensibles como familias numerosas, discapacitados, víctimas de violencia de género, jóvenes y pensionistas.
Sólo con la contribución urbana se han hecho descuentos a 439 familias este año y otras 194 personas pueden disfrutar de importantes rebajas en las tasas de basuras y de agua.








