Inca quiere llegar a un 50 por ciento de reciclaje en la zona centro

El Ayuntamiento de Inca ha presentado la segunda fase del nuevo sistema de recogida de residuos. Esta etapa comenzará durante la primera quincena del mes de enero con una campaña de reuniones informativas. Paco Verdejo, concejal de Servicios, acompañado de los responsables de las empresas concesionarias del servicio, han presentado las novedades que abarcan toda la zona del centro de la ciudad. Por parte de los responsables y, tras las buenas cifras conseguidas en el barrio de Cristo Rey, creen que a corto plazo se puede llegar a una cifra cercana al 50 por ciento de reciclaje. «De nuevo es un reto poner en marcha el servicio a una zona muy amplia del casco urbano, pero confiamos que tenemos las herramientas y la implicación de los vecinos para llegar a cumplir los objetivos», comentó Verdejo. Por parte de los técnicos se ha hecho una sección desde la Gran Vía de Colon hasta la avenida de los Reis Católics y desde la zona dels Molins hasta el barrio de San Francesc. A este lugar se hace una recogida puerta a puerta mixta. Este hecho conlleva que todas las fracciones se recogerán según un calendario semanal, salvo la orgánica que se dispondrá de un contenedor. En el resto del núcleo urbano se realizará la recogida en zonas de aportación y, además, se incluirá un contenedor de orgánica. La primera zona afecta a unos 6.800 habitantes y la otra a unos 16.000 habitantes.

El contenedor de orgánico está en una estructura que se abrirá mediante una tarjeta personal magnética. Este hecho servirá, por un lado llevar un control del uso del mismo y por la gente que se apunte al programa de reciclaje poder obtener un descuento en el recibo del servicio de recogida de basuras. «Nuestra idea es incentivar y motivar a los vecinos para conseguir una implicación mayor; la aceptación del programa supondrá que se realice unas inspecciones domiciliarias para garantizar la correcta separación de residuos », explicó Verdejo. En total se instalarán unos 270 contenedores de orgánica en las dos zonas.

En la primera zona la materia orgánica se recogerá en contenedores inteligentes ubicados en 87 ubicaciones. Mientras en la segunda zona se retirarán todos los contenedores existentes de la vía pública y se cambiarán por 505 contenedores de las fracciones de papel, vidrio, envases y rechazo del resto de Inca y se pondrán unos 180 contenedores inteligentes de materia orgánica . Finalmente, se abrirá la Deixalleria municipal de s’Escorxador y un área de aportación de residuos vigilada en la carretera de Sencelles que junto con la actual recogida permitirán retirar todos los contenedores de la zona rústica, unos 60 aproximadamente.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias