Primer incendio forestal de gran magnitud en España. Ha sido en Lleida y, como consecuencia, han muerto dos personas. Los cuerpos sin vida de las víctimas, un agricultor y un trabajador, estaban cerca de sus vehículos mientras participaban en tareas de extinción en Coscó atrapados por el fuego.
🔥Les imatges que arriben dels incendis de Lleida són preocupants.
Les ratxes de vent associades a les tempestes compliquen les tasques d'extinció.
Pirocúmuls (cúmuls flammagenitus) de dimensions troposfèriques. pic.twitter.com/qCP3zgZBSn
— À Punt Oratge (@apuntoratge) July 1, 2025
CONDICIONES EXTREMAS
El incendio ha alcanzado una velocidad punta de 28 km/h y ha estado alimentado por rachas de viento de hasta 125 km/h. Además, la combinación de altas temperaturas y tormentas cercanas ha favorecido la formación de un pirocúmulo de más de 14 km de altura.
ESTABILIZACIÓN DEL FUEGO
Protección Civil y los Bomberos de la Generalitat han movilizado más de 50 dotaciones terrestres y aéreas, así como agentes rurales, que han trabajado sin descanso la noche del martes al miércoles. Las órdenes de confinamiento se levantaron entre las 23:00 y las 00:00 horas, tras registrarse las primeras lluvias que facilitaron la estabilización del incendio pasadas las 22:37 horas.
DAÑOS MATERIALES
El fuego también ha causado daños en edificaciones agrícolas en Guardiola y Renant, aunque aún se está evaluando su magnitud. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consejera Núria Parlón han expresado “consternación” por las muertes, ofrecido condolencias y homenajeado "el esfuerzo de agricultores y alcaldes" que han apoyado en tareas de contención durante esta tragedia en Lleida.
Los Mossos d’Esquadra y los Agentes Rurales han abierto una investigación para determinar las causas del siniestro y las circunstancias de las muertes.