www.mallorcadiario.com
Tan sólo el 10 por ciento de contagiados por Covid en Baleares son mayores de 70 años
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Tan sólo el 10 por ciento de contagiados por Covid en Baleares son mayores de 70 años

sábado 26 de septiembre de 2020, 06:03h
El último informe sobre la evolución de la Covid-19 en las islas elaborado por el Servicio Balear de Epidemiología pone de manifiesto que el virus está afectando de cada vez con mayor profusión a los ciudadanos de menos edad. De hecho, del total de casos detectados en el archipiélago tan solo el 10 por ciento supera los 70 años, mientras que el 17,3 por ciento de contagios corresponden a personas menores de 19 años.

El documento contrasta las infecciones detectadas en Baleares durante dos periodos quincenales: del 20 de agosto al 4 de septiembre, y del 5 al 18 de este mismo mes. Uno de los aspectos más resaltables es que el informe refleja que el coronavirus está afectando en Baleares a hombres y mujeres en una medida muy similar, mientras que el sector demográfico más afectado es que oscila entre los 30 y 39 años.

Este grupo poblacional registra un total de 2.446 casos, por delante del sector demográfico entre los 40 y los 49 años, con 2.355 diagnósticos positivos, y el colectivo de jóvenes entre 20 y 29 años, con 2.257.

Por otra parte, del total de casos detectados en Baleares, el informa muestra que un 50,9 por ciento de los pacientes tiene entre 20 y 49 años; un 21,8 por ciento, entre 50 y 69; un 17,3 por ciento son menores de 19 años, y un 10 por ciento superan los 70 años.

Además, un 63 por ciento de los 13.049 casos verificados por el Servicio Balear de Epidemiología hasta el pasado 21 de septiembre presentó síntomas, mientras que en un 37 por ciento el proceso fue asintomático. Igualmente, un cuatro por ciento desarrollaba su actividad profesional en un centro sanitario y un 1,5 por ciento en un entorno sociosanitario.

REDUCCIÓN DE CASOS EN 53 ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Desde el punto de vista geográfico, la incidencia acumulada de la Covid-19 se ha reducido en 53 de las 58 zonas básicas de salud del archipiélago balear, de acuerdo con este mismo informe.

Los principales contenidos del documento han sido especificados por la directora general de Salud Pública del Govern, Maria Antònia Font, para quien “la acción comunitaria, la información pública y la responsabilidad de toda la ciudadanía de Baleares” han permitido reducir los casos por Covid-19 en las islas.

De acuerdo con Font, "le estamos ganando un poco la partida" al coronavirus, aunque la directora general insiste en la importancia de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para evitar nuevos contagios.

El informe pone de manifiesto que en el caso del área básica de salud de Son Gotleu, la primera en ser confinada por resolución del Govern para mitigar la expansión del virus, se ha pasado de 6,15 casos diagnosticados por cada 1.000 habitantes a una cifra muy inferior, concretamente 2,38.

Asimismo, en el área de Pere Garau se ha evolucionado de 6,02 a 2,19; en Son Ferriol, el anterior valor de 5,79 se sitúa ahora en 2,33; en Formentera, el decrecimiento va de 5,61 a 1,93, y en la localidad ibicenca de Sant Josep se ha bajado de 5,59 a 1,48.

Por el contrario, hay cinco zonas básicas de salud donde se han registrado aumentos en las tasas por cada 1.000 habitantes: Verge del Toro, Serra Nord, Santanyí, Marines de Muro y es Viver.

199 BROTES DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

La directora general de Salud Pública ha indicado también que se han diagnosticado hasta 199 brotes desde el inicio de la pandemia en Baleares. En total, estos brotes llevan asociados 1.067 casos, de los que la mitad (535) fueron acompañados de .

Maria Antònia Font ha incidido en el hecho de que un 43 por ciento de estos brotes (exactamente, 86) se produjeron en el ámbito familiar, mientras que un 21 por ciento se circunscribieron a las reuniones sociales y un 17 por ciento se desarrollaron en el contexto laboral.

En opinión de este alto cargo de la Conselleria de Salut, resulta de “vital importancia cortar esta transmisión familiar, porque los convivientes en un domicilio no siempre están en casa y pueden transmitir las infecciones a otros ámbitos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios