Según un informe de la UCO

Aldama pagó a Koldo 10.000 euros al mes por "los contratos sanitarios o el rescate de Air Europa"

Un informe de la Guardia Civil revela que Koldo García, asesor del exministro Ábalos, estuvo involucrado en el rescate de Air Europa, recibiendo pagos de 10.000 euros mensuales del empresario Víctor de Aldama a cambio de favores. De este modo la UCO confirma lo que Aldama declaró ante el juez sobre la entrega de dinero a Koldo.

El informe de la Guardia Civil sobre la trama de corrupción en torno a Koldo García y su entorno salpica de lleno el polémico rescate público a la aerolínea Air Europa. Según detalla la Unidad Central Operativa (UCO), Koldo intervino directamente en la operación financiera por valor de 475 millones de euros, en el marco de su supuesto papel de asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La UCO afirma que la “labor de asesoría” de Koldo iba mucho más allá de lo administrativo. De hecho, el informe lo ubica en el centro de varias operaciones opacas: desde contratos de mascarillas hasta gestiones personales para colocar a conocidos, pasando por el rescate de la aerolínea del grupo Globalia.

La documentación, incorporada al sumario de la Audiencia Nacional, señala que estas actuaciones formaban parte de los favores que Koldo prestaba al empresario Víctor de Aldama, a cambio de un pago mensual de 10.000 euros en efectivo.

“Los contratos sanitarios o el rescate de Air Europa constituirían parte de la razón de ser de la contraprestación mensual que Aldama venía pagando a Koldo”, recoge literalmente el informe.

La relación económica entre ambos —Koldo y Aldama— se extendió, al menos, desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2022. Es decir, incluso después de que Ábalos y su asesor salieran del Ministerio en julio de 2021, los pagos continuaron. La Guardia Civil interpreta este dato como prueba de que la red seguía operativa y con capacidad de influencia en decisiones estratégicas, como la inyección millonaria que recibió Air Europa del fondo de rescate gestionado por la SEPI.

Además, el informe subraya que Aldama entregaba personalmente el dinero a Koldo, y que en ocasiones lo veía repartirlo con Ábalos dentro del propio Ministerio. “Era como una nómina para poder pedir favores”, confesó el empresario ante el juez.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias