www.mallorcadiario.com

Comienza el curso: El reto de vencer al Covid en las aulas

viernes 10 de septiembre de 2021, 00:00h

El curso escolar comienza este viernes en Baleares con el reto de repetir la escasa incidencia que tuvo el coronavirus en las aulas durante el curso anterior. A diferencia del año pasado, la presencialidad de los alumnos -que se plantea total desde el primer día- supone un inconveniente para la consecución de este objetivo, aunque también es cierto que ahora hay una mayor población escolar vacunada, incluidos los profesores.

Concretamente, un 90 por ciento de los profesores de Baleares inician el curso escolar este viernes ya vacunados contra el coronavirus, según datos de la Conselleria de Educación. El departamento que dirige Martí March no tiene datos del nivel de vacunación precisos de los estudiantes, aunque se afirma que la mayoría están vacunados ya antes del inicio del curso.

Sin estos datos precisos sobre el nivel de vacunación de los alumnos de los colegios de Baleares, sí se puede confirmar que los jóvenes de entre 16 y 19 años de las Islas se vacunan un diez por ciento más que la franja de 20 a 40 años, según los datos de la Conselleria de Salut. Concretamente, un 71,4 por ciento frente al 60,8 de la franja de edad inmediatamente superior.

Los 173.482 alumnos -3.113 más que el año anterior- que arrancan en Baleares el nuevo curso de la ESO, el bachillerato y la FP también estarán exentos de guardar cuarentena obligatoria en aquellos casos que hayan sido contactos estrechos con infectados de coronavirus si previamente han recibido la pauta completa de vacunación. En todo caso, las medidas de protección y de higiene se mantienen un curso más.

La incidencia a la baja de la enfermedad anima a regularizar la actividad escolar, pero no hay que caer en un triunfalismo que ponga en riesgo la salud de la amplia comunidad educativa de las Islas. El curso anterior, con muchas clases a distancia, grupos burbuja y estrictos protocolos de seguridad logró superar el año con pocas cuarentenas en los colegios de Baleares -no más de veinte grupos escolares a la vez de los 8.000 en que se dividió el alumnado- y muy pocos casos positivos entre el profesorado -que figuraron entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna ya desde principios de año-. Repetir ese éxito, combinado con la máxima normalidad que supone la nueva situación, es el reto.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame