La pasada semana ha tenido lugar en Menorca #innovem en su séptima edición. He dicho bien, en Menorca, en ese lugar donde todo parece que tiene que ser a pequeña escala, yo he tenido el gusto de acudir, y escuchar de primera mano las vivencias y opiniones de personajes internacionalmente relevantes, hablando de actitud, de emprender, de innovar, viendo el resultado de sus iniciativas y vivencias.
Como asistente novato declaro mi grata sorpresa ante lo vivido. Me emociona ver el resultado del esfuerzo de personas, que creyendo firmemente en lo que hacen, llegan a organizar una experiencia como esta. Porque innoven es eso, una experiencia.
A mi llegada a Mercadal, iba dispuesto a escuchar a unos señores, a tomar notas en unas conferencias, para ver si podía extraer algo útil para mi… Al rato ya estaba contagiado de un extraño virus, que me dejaba en complicidad con todos los que estaban a mi lado,… no, no se trataba solo de escuchar, ni de ver, ni de participar, … se trataba de cambiar de actitud, de reforzar todas y cada una de aquellas conductas que nos ponen en marcha cuando tomamos conciencia de algo que pensamos que debería ser, de ser emprendedor, de dejar el no puedo para pasar al ¿cómo puedo?, de sustituir el miedo a caer por las ganas de levantarnos de nuevo, y cuanto antes mejor!!
Identificar el síntoma principal de ese virus es complicado, seguro que a cada uno le ha afectado de forma diferente, que cada uno ha sacado su enseñanza y ha disfrutado en un momento determinado, de un ponente en concreto… yo me quedo con la sencillez de Francis Paniego, el sentido del humor de Phillipe Gonzalez, los consejos de Manel Adell y la fuerza de Eudald Domenech… Unos auténticos cracks, cada uno a su manera.
¿Mi conclusión? lastima que tengamos que esperar un año para volver a padecer esos síntomas.
¿La solución? pues mantener la inercia! no quiero esperar un año a recibir un empujón de moral, por lo que buscaré cualquier excusa, cualquier entorno, cualquier momento para mantener esa actitud viva y en constante contagio.