www.mallorcadiario.com
Inteligencia artificial y cirugía: llega a Baleares el primer equipo de neuronavegación
Ampliar

Inteligencia artificial y cirugía: llega a Baleares el primer equipo de neuronavegación

Por Redacción
miércoles 27 de septiembre de 2023, 14:00h

Escucha la noticia

Juaneda Hospitales cuenta con el primer equipo completo de Brainlab, compuesto por un neuronavegador y un TAC robotizado de última generación, que permite cirugías más precisas y mínimamente invasivas, gracias a los algoritmos de la Intelgencia Artificial: el TAC robotizado genera imágenes en tiempo real, actuando como un "GPS" dentro del cuerpo. Está indicado para intervenciones en la columna cervical, dorsal, y lumbar, así como lesiones cerebrales y cirugía Maxilofacial.

Baleares ya cuenta con el primer equipo completo de Brainlab, integrado por un neuronavegador y un TAC robotizado, ambos de última generación. Está en Juaneda Hospitales y supone aumentar la seguirdad y acortar la recuperación de los pacientes.

El neurocirujano Alexis Palpán -encargado de la puesta en marcha del equipo- ha explicado que permite cirugías "mínimamente" invasivas y "más precisas" en aquellas operaciones quirúrgias complejas, como las que se realizan en el tronco y en la cabeza (Neurocirugía, Traumatología, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología).

El sistema Brainlab permite una planificación quirúrgica previa mostrando mediante algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), los modelos de intervención y todos los posibles resultados quirúrgicos de manera anticipada, para así evitar imprevistos.

UN 'GPS' DENTRO DEL CUERPO

Ambos equipos (el neuronavegador y el TAC robotizado) se utilizan en conjunto durante las intervenciones: el TAC genera imágenes que inmediatamente se transiferen al navegador, lo que ayuda al cirujano a " identificar en tiempo real las estructuras en las que se está interviniendo, con una mayor seguridad, permitiendo que las intervenciones sean mínimamente invasivas".

El Brainlab procesa lo que ve a través de las imágenes y realiza propuestas en base a la IA, que se va actualizando periódicamente, recogiendo la experiencia acumulada en anteriores intervenciones realizadas por todos los equipos Brainlab instalados en los principales hospitales del mundo.

El Dr. Palpán ha destacado igualmente que "es el cirujano, que conoce al paciente y quien va tomando cada una de las decisiones, beneficiándose de la guía que le ofrecen el neuronavegador y el TAC intraoperatorio que actúan como un 'GPS' dentro del cuerpo". "El neuronavegador nos guía a través de esa niebla", ha añadido.

Así, el cirujano puede identificar las estructuras y evitar las heridas quirúrijas que dejan complejas cicatrices, incluso internas, que dificultan la cirugía.

Esta nueva tecnología de neuronavegación Brainlab representa un cambio radical en la seguridad de las intervenciones más complejas, ya que además facilita una planificación previa de los campos quirúrgicos y verifica el resultado final, todo ello guiado por un sistema de IA y elementos de realidad aumentada.

Las intervenciones en las que está indicado el Brainlab son las propias de la Neurocirugía en la columna cervical, dorsal, y lumbar, lesiones cerebrales y craneotomías y cirugía funcional de estimulación cerebral profunda. También, en Cirugía Maxilofacial, intervenciones complejas de las estructuras óseas de la cara, Otorrinolaringología y Traumatología.

El quirófano que se ha acondicionado en Clínica Juaneda para el Brainlab se ha dotado de una nueva mesa quirúrgica radiotransparente y cuenta con un microscopio Kinevo 900 con visualización óptica y digital en 4K, y 3D, para micro inspección con el endoscopio QEVO, controlada por el cirujano.

Este quirófano especial está atendido por varios equipos profesionales de alta cualificación: un equipo quirúrgico, un equipo anestésico y, eventualmente, especialistas en neurofisiología. También es crucial el equipo técnico específico de radiología (que ayuda a controlar y manejar el Brainlab), así como los profesionales de enfermería quirúrgica que se han especializado en el manejo de esta nueva tecnología. La seguridad de los profesionales durante la realización de las pruebas radiológicas está garantizada por sistemas especiales de aislamiento y procedimientos que llevan a garantizar una menor radiación para el paciente y el personal quirúrgico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios