Moratoria de la Dirección General de Tráfico (DGT) en cuanto a las multas por no llevar la baliza V-16 en el coche. La decisión, defendida como una flexibilidad temporal en la aplicación de la normativa, busca facilitar la transición hacia el nuevo dispositivo sin sanciones “durante un periodo razonable” mientras los usuarios se adaptan a la obligación, según ha destacado el ministro Fernando Grande-Marlaska durante la presentación del balance provisional de siniestralidad vial de 2025.
La baliza V-16 sustituye de forma definitiva a los clásicos triángulos de preseñalización como medio obligatorio para señalizar averías o accidentes en la carretera. Este dispositivo emite una luz intermitente de alta intensidad visible en 360 grados y, al estar conectado a la plataforma digital de la DGT, aporta también capacidad de geolocalización que mejora la visibilidad virtual del vehículo inmovilizado para otros conductores.
CUESTIÓN DE SEGURIDAD VIAL
El Ministerio resalta que la introducción de la baliza V-16 responde a una cuestión de seguridad vial: cada año, se estima que alrededor de 25 peatones fallecen atropellados mientras colocan los triángulos tras una avería o accidente, un riesgo que la nueva baliza pretende reducir al permitir señalizar sin tener que salir del vehículo.
Marlaska destacó que la flexibilidad en la imposición de sanciones no implica un abandono de la obligatoriedad, sino un plazo transitorio para que los conductores adquieran e incorporen los dispositivos homologados en sus coches. En la práctica, las fuerzas y cuerpos de seguridad serán flexibles en la primera fase de aplicación, priorizando la información y la concienciación sobre la normativa entre los usuarios.
¿CUÁNDO EMPIEZAN LAS MULTAS?
Aunque Interior ha anunciado este periodo de gracia, la normativa que regula la obligatoriedad de llevar la baliza V-16 prevé sanciones económicas una vez superado ese "plazo razonable". Sin embargo, no se ha especificado la duración de ese periodo.
Según la DGT y diversas fuentes vinculadas con la aplicación de la norma, la multa por no llevar en el vehículo una baliza V-16 homologada puede oscilar entre 80 y 200 euros, dependiendo del tipo de infracción concreta y de si se señaliza incorrectamente una inmovilización en carretera.
La obligatoriedad de portar este dispositivo afecta a turismos, furgonetas, autobuses y otros vehículos ligeros, aunque algunos como motocicletas y ciclomotores quedan exentos, si bien su uso es recomendado por motivos de seguridad.








