Se llaman David y Edu, son mallorquines, empresario y bombero respectivamente, y desde el 8 de octubre de 2015, ángeles de la guarda oficiales de una joven a la que rescataron de su coche accidentado y a punto de estallar en llamas. Por ello, el ministro del Interior les hace entrega este viernes de la medalla de bronce al mérito civil con distintivo rojo en la Escuela Nacional de Protección Civil de Madrid.
Ocurrió en la carretera de Valldemossa. Circulaban en coche cuando se toparon con el incidente. Había gente alrededor intentado ayudar pero la joven permanecía en el asiento del conductor en estado de shock. "No se movía, no sabía cómo actuar", relata a mallorcadiario.com Eduardo. "Les dije que era bombero y me lancé a abrir la puerta del copiloto". Entre él y David la arrancaron, literalmente, del interior. Diez segundos después, el vehículo era devorado por las llamas.
"Si lo piensas, no actúas. Es instintivo: ves que alguien necesita ayuda y te tiras", indica David.
Después del episodio y contactos con la prensa, Delegación de Gobierno les pidió sus datos "y nos desentendimos de todo". Hasta que este miércoles se pusieron en contacto desde Madrid para comunicarles el reconocimiento público por su heróico acto.
Ambos, junto a otras 48 personas, recogerán el distintivo de manos del ministro Juan Ignacio Zoido en Madrid.