www.mallorcadiario.com
Salut desconfía de los test de antígenos: 'Son invasivos y pueden generar perjuicios'
Ampliar

Salut desconfía de los test de antígenos: "Son invasivos y pueden generar perjuicios"

martes 24 de noviembre de 2020, 10:55h
La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha asegurado este martes en el Parlament que la inversión de su departamento en materia de realización de pruebas PCR asciende a 600.000 euros. Así lo ha afirmado en el turno de preguntas de control al Govern en el pleno de la Cámara autonómica, donde el diputado de Ciudadanos Juanma Gómez ha preguntado a la consellera si el Govern aceptará la propuesta del Colegio de Farmacéuticos de Baleares para colaborar realizando test de antígenos a la población.

En este sentido, Patricia Gómez ha agradecido la oferta de los farmacéuticos, pero ha remarcado que la inversión del Govern se ha orientado a realizar pruebas diagnósticas a través de las UVAC, autobuses, unidades exprés de Covid 19 y otros recursos. De hecho, el criterio de la titular de Salut es que el test de antígenos es "una prueba invasiva que puede generar perjuicio". En este sentido, ha recalcado que "lo más importante es la trazabilidad" de estas pruebas de antígenos,

Por otra parte, Gómez se ha mostrado "satisfecha" por el acuerdo al que llegaron la pasada semana la gerencia y el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Mateu Orfila, en Maó, el doctor Ramón Fernández-Cid, para que este facultativo siguiera al frente del departamento después de que el Área de Salud de Menorca hubiera anunciado, días antes, su destitución.

La consellera ha explicado que la voluntad de los responsables sanitarios fue siempre la de que "se pudiese llegar a un acuerdo fruto del diálogo y el consenso". Gómez ha desmentido que el cese del jefe de la UCI llegase a hacerse efectivo, y ha asegurado que nunca se cuestionó "ni su profesionalidad, ni la de su equipo".

PREGUNTA DE MÉS PER MENORCA

Asimismo, Gómez ha apuntado que el objetivo de la Conselleria es mejorar la asistencia sanitaria y, a este respecto, ha incidido en que la gestión de los centros hospitalarios "busca de qué manera se puede ofrecer una mayor calidad a los ciudadanos".

La representante del Ejecutivo autonómico ha respondido de este modo durante el pleno a la diputada de Més per Menorca, Patrícia Font, quien había expresado su preocupación por el "malestar" que se ha generado a raíz del intento de cese del jefe de la UCI y el hecho de que los sindicatos estén pidiendo la dimisión del gerente, Romà Julià, y la directora médica del Hospital Mateu Orfila, Tamara Contreras.

"Esperamos que el cierre de la polémica no sea en falso", ha remarcado Font, quien, sin embargo, ha concluido subrayando que considera que "este episodio todavía no ha acabado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios