www.mallorcadiario.com
Manacor distribuye 800.000 euros en vales de consumo para gastar en comercios locales
Ampliar

Manacor distribuye 800.000 euros en vales de consumo para gastar en comercios locales

martes 10 de noviembre de 2020, 15:16h
El Ayuntamiento de Manacor ha aprobado una inyección de 1,1 millones de euros para empresarios y autónomos afectados por la situación derivada de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de Covid 19.

El alcalde, Miquel Oliver, ha resaltado que éstos son días "muy complicados" y marcados por una urgencia sanitaria y económica, y ha resaltado que la ciudad no puede permitirse que "su actividad económica se pare". Según ha explicado el primer edil, la inyección económica tiene el objetivo de dinamizar la economía del municipio en un momento "especialmente difícil" y se divide en dos categorías.

Por un lado, se destinarán 800.000 euros en vales de 10 euros para que los consumidoires puedan utilizarlos en establecimientos de todo el municipio, con la finalidad de incentivar el consumo local. Por otro, se destinarán 300.000 euros en concepto de ayudas directas a los negocios de restauración afectados por el confinamiento perimetral de la ciudad de Manacor, donde solo han podido abrir las terrazas.

En referencia a los vales de consumo por valor de 800.000 euros, los destinatarios son personas mayores de 18 años residentes en el municipio de Manacor y su uso se centralizará en pequeñas y medianas empresas con domicilio fiscal y comercial en el término. Los vales se podrán gastar en comercios, negocios de restauración y de servicios personales que se adhieran a la campaña.

MÁXIMO DE DOS VALES POR PERSONA

En este sentido, el departamento de Desarrollo Local está desarrollando una plataforma electrónica para que los ciudadanos introduzcan su DNI y se puedan descargar un máximo de dos vales de 10 euros por persona para usar en todas las empresas que se hayan querido adherir a la iniciativa. Así, se establecerán los mecanismos para garantizar que se cumpla este límite por persona, según ha explicado este martes la teniente de alcalde Nuria Hinojosa. Además, los comercios y negocios adheridos a esta iniciativa contarán con un distintivo.

Una vez que los vales se hayan consumido, el negocio los trasladará al Ayuntamiento para que, una vez efectuadas las oportunas comprobaciones, se abone al establecimiento la cifra económica que corresponda. En cuanto a la periodicidad para realizar estos abonos, Hinojosa ha puntualizado que se hará de forma que las tiendas no tengan que avanzar grandes cantidades, puesto que, según ha reconocido la edil, "el momento no lo permite".

AYUDAS DIRECTAS A BARES Y RESTAURANTES

En el caso de las ayudas directas a bares y restaurantes, se destinarán 300.000 euros y podrán acceder los negocios de restauración que han quedado incluidos dentro del perímetro marcado por el decreto 11/2020 de 28 de octubre de medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública.

En este caso, se han previsto ayudas para establecimientos que carecen de terraza, así como también para aquellos que sí disponen de esta oferta. El delegado de Servicios Generales y Actividades, Carles Grimalt, ha asegurado que los titulares de los negocios podrán aportar una declaración responsable, con el objetivo de evitar el exceso de papeleo.

Por su parte, el alcalde ha explicado que el objetivo es que las medidas puedan ser efectivas el mes que viene. "Como pueblo, no nos podemos permitir empezar a ver negocios que bajen la barrera. Queremos un municipio rico en oferta gastronómica, en oferta comercial, y que sea el reflejo de su sociedad: diverso y activo", ha apuntado Miquel Oliver.

1,4 MILLONES, DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Esta inyección de 1,1 millones de euros se suma a la línea de ayudas aprobada el pasado mes de septiembre por valor de 380.000 euros para negocios y profesionales de Manacor afectados económicamente por la Covid19. De esta manera, en total el Ayuntamiento habrá destinado 1,4 millones de euros a los empresarios y autónomos del municipio, espera tener la oportunidad de prorrogar estas iniciativas si es necesario.

Para Oliver, el confinamiento perimetral de Manacor "ha sido llover sobre mojado. No ponemos en entredicho la necesidad de arbitrar medidas para hacer frente a la pandemia, pero esto no quita que no podamos ser críticos con la manera en que se han llevado a cabo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios