www.mallorcadiario.com
El Isba amplía con 25 millones la línea de ayudas a empresas tras recibir 600 solicitudes
Ampliar

El Isba amplía con 25 millones la línea de ayudas a empresas tras recibir 600 solicitudes

jueves 02 de abril de 2020, 13:18h

El Govern ampliará con 25 millones de euros adicionales, hasta los 75 millones en total, las ayudas de ISBA SGR para dar liquidez a empresas afectadas por la crisis del coronavirus (Covid-19) en Baleares.

Así lo ha anunciado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras reunirse con agentes sociales y económicos por videoconferencia para hacer seguimiento de la situación en la Comunidad. El aumento de las ayudas del ISBA se aprobará este viernes en el Consell de Govern, después de haber recibido unas 600 solicitudes de empresas por un valor de más de 60 millones de euros. Para poner esta cifra en contexto, ha destacado que en circunstancias normales, el ISBA gestionaba unas 800 solicitudes en un año entero.

Por este motivo, la Sociedad de Garantía Recíproca ha reforzado su sistema electrónico y su personal para atender este aumento de demanda.

Armengol ha recordado otras actuaciones en el ámbito autonómico, como el decreto de medidas en materia tributaria, que aplaza sin intereses deudas tributarias y amplía plazos en los impuestos sobre sucesiones y donaciones, sobre transmisiones patrimoniales y el impuesto de actos jurídicos documentados. La Diputación Permanente del Parlament validará este martes éste y otro decreto de medidas por el Covid-19, en materia de contratación y otros procesos.

También ha apuntado que ha sido una medida valorada por los agentes económicos que se mantenga el pago de gastos salariales para los trabajadores en contrataciones con el Govern; la tramitación de ERTEs -y la inclusión de fijos discontinuos reivindicada ante el Estado-; y otras medidas sociales.

Además, la presidenta ha indicado que el Gobierno ha confirmado que las empresas afectadas por la suspensión de actividades no esenciales desde el pasado domingo se podrán acoger a ERTEs hasta el 9 de abril.

Finalmente, Armengol ha insistido en la necesidad de que las medidas de protección por el estado de alarma se prolonguen en Baleares y ha expresado el apoyo unánime de la mesa de diálogo de las reivindicaciones de España ante la Unión Europea. "Si la UE no se toma este tema de forma seria y responsable y sin dejar a nadie atrás", ha alertado la presidenta balear, "será mucho más complicado" superar la crisis.

DETECTADAS 2.000 PERSONAS SOLAS DE POBLACIÓN DE RIESGO

Al repasar las medidas sociales adoptadas por el Govern, Armengol ha mencionado la compra de 3.000 terminales de teleasistencia y ha indicado que ya han realizado más de 20.000 llamadas a más de 10.000 personas.

De ellas, según ha señalado la presidenta, han detectado que hay unas 2.000 personas de población de riesgo viviendo en situación de soledad, personas que están solas o conviven en pareja pero son ambos "muy mayores". Armengol ha recordado que se ha incrementado la ayuda a domicilio y que se está trabajando conjuntamente con los Consells Insulars.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.