www.mallorcadiario.com
Italia inmoviliza el barco de Open Arms acusado de inmigración ilegal
Ampliar

Italia inmoviliza el barco de Open Arms acusado de inmigración ilegal

lunes 19 de marzo de 2018, 09:50h

La policía italiana ha inmovilizado el barco de la ONG Proactiva Open Arms, en el puerto de Pozzallo, en Sicilia, mientras la Fiscalía de Catania investiga si han cometido un delito de fomento de la migración ilegal. Oscar Campos, el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, critica que los acusen de pertenecer a un grupo criminal, pero defiende la labor que han hecho hasta última hora, rescatando las pateras que intentan cruzar el mar hacia Europa.

Camps, ha asegurado hoy que los tres miembros de la tripulación del barco de rescate de inmigrantes encausados en Italia "se enfrentan a penas de entre 4 y 7 años de prisión", por lo que ha subrayado que ahora la prioridad es "luchar para que no sean detenidos".

La Fiscalía de Catania ordenó este domingo la inmovilización del barco español "Open Arms" y la apertura de una investigación por un posible delito de "promoción de la migración ilegal" a Italia.

Los argumentos de las acusaciones contra los tripulantes del barco atracado en Italia son una excusa con el objetivo de "bloquear la intervención de las organizaciones humanitarias" en el mar Mediterráneo, ha dicho Camps.

En rueda de prensa, ha explicado que por primera vez la organización ha tenido que pedir ayuda al gobierno español para poder atracar en un puerto.

En concreto, el fundador de la ONG ha explicado que la organización contactó con el cónsul español en Sicilia y fue el gobierno español quien negoció con el ejecutivo italiano que la embarcación pudiera atracar en el puerto de Pozzallo.

Camps ha explicado que el barco de la ONG sigue retenido en un puerto de la isla italiana de Sicilia, donde llegó el fin de semana tras rescatar a 218 inmigrantes que se encontraban a la deriva en el Mar Mediterráneo. "Estamos en una situación de toma del barco preventiva", ha relatado en declaraciones a Catalunya Ràdio y ha añadido que prevén que se les acuse de un delito al haber trasladado al grupo de migrantes desde aguas libias hasta territorio italiano.

"Hicimos la intervención en el mar y, una vez rescatados, pusimos rumbo al norte, hacia Italia, como hacemos siempre, e Italia no nos permitió la entrada" y obligó a que España tuviera que solicitar la entrada del barco a un puerto italiano. "Nos trasladaron a un protocolo que no se había usado nunca", ha lamentado, por lo que tuvieron que contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores español y explicar que tenían una situación grave a bordo para que realizara el trámite.

Camps ha dicho estar sorprendido porque se les tache de grupo criminal por el traslado y ha criticado que la acusación la lleve a cabo el fiscal de Sicilia: "Siempre viene todo del mismo lugar". Ha recordado que cada vez hay menos organizaciones trabajando en el rescate de personas en el Mediterráneo y que el suyo no es la primera embarcación retenida en Italia.

El barco visitó las Balears hace apenas una semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Italia inmoviliza el barco de Open Arms acusado de inmigración ilegal

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    185935 | Begoña - 19/03/2018 @ 11:31:41 (GMT+1)
    A la U E no le interesa tener espctadores de sus verguenzas . Gracias a Opens Arms x ser gente buena y coperante.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.