Durante más de dos años de trabajo, el archivo municipal de Santanyí ha estado trabajando para lanzar Jolica. Se trata de un software de geolocalización de expedientes de obras del Archivo Municipal de Santanyí, que permite al usuario acceder a la información pública de obras finalizadas existentes en solares del municipio.
El software permite obtener información de datos públicos con el objetivo de ayudar a los usuarios a obtener información urbanística de forma rápida y eficiente.
Es importante recalcar que los documentos que se pueden visualizar han sido tratados previamente de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos, así como con la Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía digitales.
La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, se ha mostrado muy satisfecha del trabajo del Archivo Municipal y ha explicado que “aunque lleva dos años y medio trabajando en este proyecto, no lo hemos hecho público hasta ahora porque queríamos poner al alcance de la ciudadanía una herramienta totalmente operativa. Estamos convencidos de que será muy útil para los profesionales y particulares interesados en acceder a este tipo de información”.
El acceso a Jolica es totalmente público y gratuito, y las instrucciones de cómo obtener el alta se pueden encontrar en la web del Ayuntamiento, siempre previa solicitud electrónica a el Archivo Municipal.
La aplicación permite la visualización y reproducción de licencias de obras y certificados de final de obras con su correspondiente código csv. Es importante destacar que la información y documentación de que dispone la aplicación es informativa y no sustituye nuevos requisitos por parte de la administración local u otros órganos competentes. Es una herramienta complementaria y corresponderá a cada situación la valoración de su idoneidad.
El Proyecto Jolica se ha configurado en distintas fases. Desde la planificación, pasando por el diseño y la introducción de datos. Todas ellas han sido posibles gracias a la colaboración de los diferentes departamentos del Ayuntamiento, de los programadores y del trabajo del personal auxiliar del archivo, Laura Mañes, Maria Amengual y Pep Estelrich, bajo la coordinación del Archivo Municipal con su técnico al frente, Cristian Fuster McAlpine.
Tal y como han señalado desde el Archivo, se trata de una herramienta viva, en constante evolución donde siempre se introducen nuevos datos. En la primera fase se han introducido más de 1.300 registros, que suponen la entrada de información de algo más de 1.500 expedientes de obras y, aunque todavía hoy queda mucho trabajo por hacer, la base del proyecto ha quedado bien asentada.
Actualmente, se está trabajando en una nueva adaptación de la aplicación a requisitos que la alcaldesa ha considerado interesantes, como la base de datos de obras en rústica y el sistema multilenguaje y que se espera que en poco margen de tiempo ya estén operativas.
Como herramienta viva, la aplicación cambia a diario, por lo que los usuarios también son parte importante del proyecto. Desde el Archivo Municipal se pide la colaboración para ayudar a la corrección de posibles errores para mejorar la aplicación. Los interesados en obtener más información localizarán el acceso a Jolica en la página web del Ayuntamiento (www.ajsantanyi.net). Desde allí podrán entrar en la aplicación y podrán abrir una página con instrucciones del procedimiento a seguir para darse de alta.